Lunes 28 de Agosto de 2017

14:30 hrs.

Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, cuarto piso, Ñuñoa)

El Seminario, organizado por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el proyecto FONDECYT 1150278 «Filosofía y Literatura en América Latina (fines del siglo XIX y primeras décadas del XX)», contará con las presentaciones de Pierina Ferretti, Alejandro Fielbaum, Hugo Herrera, Carlos Ossandón, Enrique Riobó yCecilia Sànchez, además de la conferencia de cierre «Alfonso Reyes y las políticas del Humanismo en México (1939-1945)” a cargo de Sergio Ugalde, académico de la UNAM.

El seminario “Razones de Proteo. Lecturas y relecturas de filosofía y ensayismo en el 900 latinoamericano” busca retomar los diálogos y tensiones entre filosofía, literatura y ensayismo que emergen en el espacio letrado latinoamericano de principios del siglo XX. En la disputa por las distintas políticas y géneros del saber, en ese entonces se manifiestan, no sin tensiones, variadas estrategias de representación del continente. Desde Rodó hasta Alfonso Reyes, nos interesa indagar en tales reelaboraciones de idearios humanistas que, ante las transformaciones contemporáneas del saber y la política, resulta necesario volver a leer e interrogar. Con esa finalidad, se presentarán trabajos sobre autores de la época y sobre posteriores lecturas críticas de tales autores, renuentes a cualquier canonización simple de sus obras, con las cuales discutiremos las promesas, límites y futuros de las letras novecentistas.

14:30 – 16:00 horas.
Primera mesa: Espíritus y animales en el ensayismo novecentista

• «Enrique Molina y la «cultura del alma», por Carlos Ossandón
  • «La antigüedad clásica en Los motivos de Proteo. Vocación, conciliación de opuestos y juventud», por Enrique Riobó