Becas

BECAS INTERNAS

Beca de Estímulo para el mejor egresado(a) de programas de pregrado de la Facultad, para el pago de aranceles de postgrado.  Este beneficio cubre un 50% del arancel anual del programa y, se renueva mientras el alumno mantenga un promedio de notas no inferior a 6,0.  La postulación a esta Beca se realiza con el Coordinador del Programa.

Becas de Arancel por mérito académico y situación socioeconómica.

Esta Beca puede cubrir un 30%, 50% ó 75% del arancel anual.  Este beneficio se otorga en base a las notas obtenidas y a los antecedentes socioeconómicos de los postulantes y, se renueva, mientras el alumno mantenga un promedio no inferior a 6.0.  La postulación a esta Beca se realiza con la Asistente Social.

Becas de Arancel para Docentes de la Facultad.

Pueden postular Docentes y Ayudantes de la Facultad con nombramiento que cursen programas de postgrado. Se regirán por las mismas exigencias académicas y administrativas que se aplican como requisito de postulación.  Después de postular en los plazos estipulados, se les otorgará una beca de arancel del 90% como estímulo a su perfeccionamiento.

A partir del segundo semestre tendrán que someterse a la misma evaluación de rendimiento académico y de tiempo de permanencia en el programa que el resto de los becarios. Sobre esta base, podrá conservárseles la beca de arancel sin considerar la variable socio-económica.

Beca de Colaboración Académica

La Escuela de Postgrado otorga anualmente 12 Becas de Colaboración Académica (dos para Filosofía, Historia, Literatura y Estudios Latinoamericanos correspondiendo una para Magíster y una para Doctorado), una para Lingüística, una para Estudios Cognitivos, una para  Bioética  y una para Estudios de Género y Cultura.

A estas becas corresponde un estipendio mensual de alrededor  de $ 85.706  por un período de nueve meses (abril a diciembre).

Estas becas son competitivas y están destinadas a apoyar el desarrollo académico de los mejores alumnos.

Estas becas son compatibles con las becas de arancel y de estímulo de la Facultad y con las becas externas a ella.

Podrán postular alumnos que hayan aprobado, por lo menos, cuatro ramos del plan de estudios a que pertenecen y que tengan una permanencia en el programa de no más de 4 semestres y un promedio de notas en el postgrado igual o superior a seis coma cero (6,0).

Las solicitudes y requisitos para postular pueden retirarse en la Secretaría de la Escuela de Postgrado.

Para mayor información en: http://www.filosofia.uchile.cl/postgrado

BECAS EXTERNAS

 PROGRAMA DE ESTUDIOS SOBRE LA POBREZA Y LAS DESIGUALDADES. CLACSO – NORAD.

Temas:

■ La producción de las desigualdades en América Latina y el Caribe

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), anuncia el lanzamiento del Concurso de Becas «La producción de las desigualdades en América Latina y el Caribe» dirigido a investigadores/as de Iniciación a la Investigación de Centroamérica, Caribe, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

 A través de este concurso se espera profundizar la formación en investigación de investigadores/as de nivel inicial de los mencionados países e incentivar el desarrollo de estudios originales sobre el tema a partir de cinco ejes:

 1) Educación y desigualdad;

2) Género y desigualdad;

3) Ciudades y desigualdad;

4) Mercado y desigualdad;

5) Nuevas formas de desigualdad.

 Esta iniciativa incluye la realización de un taller metodológico presencial con el fin de potenciar la riqueza del intercambio de diferentes perspectivas así como también facilitar la cooperación académica entre los participantes.

 El concurso otorgará veinte (20) becas para investigadores/as de Iniciación a la Investigación de ocho (8) meses de duración que comprenden un estipendio de USD 4.000 (cuatro mil dólares estadounidenses) y la participación en un taller metodológico presencial.

 Se espera que las propuestas estudien las desigualdades en Centroamérica, Caribe, Bolivia, Ecuador y Paraguay. Se considerarán especialmente estudios nacionales sobre procesos actuales.

Becas Fundación Volcán Calbuco.

Para mayor información www.fvolcancalbuco.cl (postulaciones en  nov. y/o dic. de cada año)

Becas Agencia de Cooperación Internacional AGCI, Gobierno de Chile: becas para estudiantes chilenos y extranjeros.

Para mayor información: www.agci.cl

Becas CONICYT.

Para mayor información: www.conicyt.cl

Becas The Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund (SYLFF). Becas para estudiantes chilenos y extranjeros.

Para mayor información: www.becasylff.uchile.cl/magister.html

PROGRAMA DE BECAS CLACSO. CONCURSO RAFAEL MENJÍVAR LAVRÍN.

Para Investigadores de América Latina y el Caribe.

Tema: Democracia, participación ciudadana y procesos electorales en Centroamérica.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) anuncia el lanzamiento del Concurso de Becas Rafael Menjívar Larín “Democracia, participación ciudadana y procesos electorales en Centroamérica”, dirigido a investigadores/as sociales de América Latina y el Caribe.

El objetivo de este concurso es apoyar el desarrollo de estudios originales sobre el tema y promover el debate público mediante la exposición de los trabajos finales en un seminario internacional.

Las propuestas podrán enfocarse en un país o bien presentar un estudio comparativo regional entre dos o más países.

Los/as postulantes deberán ser graduados/as universitarios/as investigadores/as en ciencias sociales con residencia en algún país de América Latina o el Caribe y que cuenten con el aval institucional de un centro miembro de la red de CLACSO.

El concurso otorgará tres (3) becas de seis (6) meses de duración que comprenderán un estipendio de USD 4.000 (cuatro mil dólares estadounidenses) y los gastos de participación en un evento académico internacional.

Descargar las bases.

Fecha de cierre: 7 de septiembre de 2014.

BECAS PARA PROSEGUIR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

Beca McDonnell – Washington University in St. Louis

En el marco de un convenio entre la Universidad de Chile y la Washington University in St. Louis, los alumnos egresados de la Universidad de Chile son elegibles para la beca McDonnell Scholars Academy para estudios de postgrado en la Washington University in St. Louis.

La beca McDonnell International Scholars Academy financia la totalidad del arancel y matricula del programa de postgrado, entrega 26.000 dólares anuales como estipendio para manutención durante todo el periodo de estudios, hasta 1.500 dólares para gastos de instalación al inicio del periodo de estudio, hasta 2.000 dólares anuales para viajar una vez al año a Chile. Adicionalmente, la beca permite a los estudiantes participar en un programa de actividades orientadas a que estos se relacionen con líderes de opinión en los negocios, política, ciencias y tecnología que les permitan familiarizarse con los temas de mayor relevancia tanto para los Estados Unidos como el resto del mundo. Estas actividades comprenden visitas por una semana a New York y Washington DC cada año. Todos los alumnos egresados de la Universidad de Chile son elegibles para esta beca gracias a un acuerdo firmado entre estas universidades hace un par de años.

Para mayor información:

Sitio web: http://mcdonnell.wustl.edu

Blog: http://mcdonnellacademy.wordpress.com/

Información sobre proceso de admisión: http://mcdonnell.wustl.edu/admission/

Datos de Contacto: Profesora Elzbieta Sklodowska, Randolph Family Professor of Spanish, Director of Summer Institute of Spain and Ambassador of the McDonnell International Scholar Academy for the University of Chile

Email: esklodow@artsci.wustl.edu

Website: http://rll.wustl.edu/people/sklodowska

Sitio web departamento de español: http://rll.wustl.edu/spanish/grad