Fruto del trabajo docente realizado en el Diplomado de Historia de la Salud y de las Ciencias Médicas en Chile, organizado en el año 2012 por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, nació la idea de publicar República de la Salud. Fundación y ruinas de un país sanitario. Chile siglos XIX y XX, texto que congregó una serie de estudios sobre la evolución del histórico nexo entre sociedad y la multidimensional esfera de la salud.

Hoy, sustentado en el afán de prolongar esa tarea, y gracias al respaldo del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, y el patrocinio del Museo Nacional de Odontología y de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud- MINSAL, se realiza  el Seminario Permanente República de la Salud. La idea apunta a fortalecer el lazo entre historiografía y comunidad, como una forma de expandir más allá de los circuitos académicos el saber y la reflexión en torno a un elemento central de la vida social, como es la salud.

En este contexto intervendrá en el Seminario el día jueves 20 de Julio a las 19:00 horas  el académico de Cecla y editor general de Revista Meridional profesor Marcelo Sánchez, con la siguiente presentación «El Dr. Juan Noé, la eugenesia dura y el mendelismo. Una crítica del héroe sanitario». La entrada es liberada y no se requiere inscripción previa.