Con la realización de las I Jornadas Colombianas nos proponemos construir un espacio de reflexión sobre los cambios, las permanencias y las elaboraciones de este país latinoamericano, desde los estudios culturales contemporáneos.

El título, Colombia: todo un tema, recoge una expresión fija del habla chilena para aludir a la complejidad que supone acercarnos a las realidades de este país latinoamericano. Un país que ha estado sumido en prolongados conflictos políticos y sociales, pero que, pese a la incertidumbre de la guerra, trata de superar con alegría los obstáculos para construir un futuro más promisorio. En este sentido, y como estudiantes colombianos en el extranjero, nos sentimos llamados a ofrecer miradas nutridas con el conocimiento que poseemos de nuestro país, pero desde una postura crítica y en perspectiva latinoamericana, para impulsar reflexiones que doten de sentido la actividad académica e investigativa de hombres y mujeres que no sólo en Colombia, sino en otras latitudes, trabajan por hacer de nuestro país un lugar digno.

Estas Jornadas se suman a otros espacios académicos impulsados por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile, esta vez con el apoyo del Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile, que propician el conocimiento y el estudio de la región desde diversos enfoques disciplinares, sin desconocer las particularidades de cada país y con el objetivo de traspasar las barreras nacionales.

Le invitamos a participar en estas Jornadas, que tendrán lugar el día 2 de noviembre de 2011 entre las 14:30 y las 19:00 horas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, convencidos de la necesidad de un mayor intercambio y a la espera de que sea el inicio de una relación fructífera y duradera.

2:30 a 3:30 Conversatorio sobre literatura colombiana. Profesores invitados:

Dr. Leonel Delgado (Nicaragua) y Dr. (c) Raúl Rodríguez (Chile).

3:30 a 4:15 Mesa 1: Miradas desde la historia

Una lectura de La Guerra de los Mil Días en tres cuentos antioqueños. Diana Henao. Estudiante de Magíster en Historia USACH.

Colombia: entre la hegemonía conservadora y la moral católica. Luis Carlos Toro. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos. U. Chile / U. Paris Ouest Nanterre La Defense.

4:15- 4:30 CAFÉ

4:30-5:15 Mesa 2: Miradas urbanas

Modernización y vida urbana, Medellín 1900 – 1940. Natalia López. Magíster en Estudios Latinoamericanos. U. Chile.

Nuevas ciudadanías en el Medellín contemporáneo. Ana María Suárez. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos. U. Chile.

5:15-6:00 Mesa 3: Miradas al cine

Dunav Kuzmanich: un chileno que nos reveló a través de su cine. Ana María López. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos. U. Chile / U. Paris –Sorbonne.

¿Qué tiene de Caribe el cine colombiano? Reflexiones en torno a una industria cinematográfica espuria. Carlos Alfonso López. Estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos. U. Chile.

6:00-6:30 CLAUSURA