24 y 25 de noviembre de 2011

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile convoca a estudiantes, académicos e investigadores a participar en las III Jornadas Caribeñistas, a realizarse los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre de 2011 en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Como en sus anteriores versiones estas jornadas tienen el propósito de promover el diálogo inter/intra latinoamericano con la región caribeña, entendida como un área geográfica y cultural crucial en el desarrollo del pensamiento crítico de América Latina. La tercera versión de esta actividad está inspirada en dos aniversarios importantes en la historia del pensamiento caribeño: los 50 años de la muerte del martiniqueño Frantz Fanon y los 40 años de la publicación de “Caliban” del cubano Roberto Fernández Retamar.

Recogiendo el estímulo intelectual de estos pensadores, que se esforzaron por establecer vínculos y consolidar redes entre África y el Caribe, en el caso de Fanon, y América Latina y el Caribe, en el proyecto de Fernández Retamar, queremos invitarlos a dialogar en torno a estas articulaciones. Nos interesa reflexionar y compartir investigaciones sobre la obra de estos pensadores y políticos caribeños, la cual abre una serie de interrogantes que siguen siendo productivas para pensar nuestra actualidad. La centralidad que sus obras han adquirido en el desarrollo del campo de los estudios culturales y los estudios postcoloniales en América Latina dan cuenta de la vigencia de estas ideas.

Líneas temáticas:

• Frantz Fanon y el intelectual anticolonial.

• Apropiaciones de Caliban.

• Pensamiento anticolonial: antillanidad y latinoamericanismo.

• Neocolonialismo y colonialidad.

• Genealogías del pensamiento postcolonial en América Latina y el Caribe.

• Perspectivas postcoloniales: género, razas y etnias.

• Estudios culturales: artes visuales y música.

• Presencia y actualidad de La tempestad de William Shakespeare en América Latina.

• Haití y Cuba: procesos revolucionarios en América Latina.

• La diáspora africana en América Latina y el Caribe.

Descargar afiche en pdf