• Se recibirán ponencias hasta el 19 de agosto de 2022. La publicación de resultados será el 30 de septiembre.
  • Quienes postulen podrán optar a becas para el financiamiento de pasajes y estadía para los días en que se realicen las jornadas.

Los, las y les estudiantes del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile convocan a estudiantes de postgrado de universidades nacionales y latinoamericanas a participar en las XVI Jornadas de Estudiantes de Posgrado, a realizarse los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2022.

La última versión presencial de las Jornadas se realizó el año 2017 en un contexto caracterizado por el ascenso y consolidación de las derechas neoliberales. En aquel entonces, la motivación de la discusión fue en torno a la búsqueda del pensamiento crítico latinoamericano en tiempos de crisis sociales.

Si bien en las Jornadas de este año el concepto de crisis sigue siendo protagonista, este se encuentra sujeto a condicionantes sumamente distintas: por un lado, la irrupción de una crisis sanitaria mundial develó cómo la desigualdad estructural afectaba a los sectores empobrecidos mientras los patrimonios de las élites aumentaban y por otro, en varios países del continente se encuentran en curso procesos sociales populares, los cuales han sido base para nuevos cambios en las correlaciones de fuerzas políticas y sociales a nivel regional.

Desde lo expuesto anteriormente, se invita a las personas interesadas a enviar sus ponencias hasta el 05 de agosto al correo jornadas.postgrado.cecla@gmail.com. A continuación podrás encontrar toda la información sobre las postulaciones.

FECHAS IMPORTANTES

• 05 de agosto: Fin de recepción de postulaciones.
  • 30 de septiembre: Publicación de ponencias y mesas seleccionadas.
  • 30 de septiembre: Publicación resultados de postulaciones a becas.
  • 8, 9 y 10 de noviembre: XVI Jornadas de Estudiantes de Postgrado.

EJES TEMÁTICOS

• Estudios coloniales
  • Pensamiento crítico
  • Actores y movimientos sociales
  • Revueltas populares en América Latina
  • Diáspora y migraciones
  • Crisis sanitarias en América Latina
  • Representaciones artísticas y producción cultural
  • Educación y experiencias pedagógicas
  • Estudios de memoria
  • Géneros y sexualidades
  • Imperialismos y colonialismos
  • Sistemas políticos, económicos y modelos de desarrollo
  • Racismos y etnicidades
  • Universidad y espacio público
  • Procesos constituyentes

TIPOS DE PARTICIPACIÓN

• Ponencias individuales (con un máximo de dos autores)
  • Mesas (envío de propuestas con tres expositores)

ENVÍO DE PROPUESTAS

Se deberá enviar un resumen de 300 a 500 palabras que señale con claridad:

• El objeto/sujeto a estudiar
  • Problema
  • Metodología
  • Línea temática en la que se inscribe (de corresponder)

Cada propuesta debe indicar:

• Título
  • Nombre completo
  • Programa de postgrado
  • Correo electrónico de contacto
  • En el caso de las propuestas de mesa, los tres resúmenes deben adjuntarse en un solo correo junto con la información solicitada de cada ponente.

Solo se aceptará una propuesta por persona tanto en formato de mesa como de ponencia.

En caso de producirse una postulación en paralelo, se notificará a sus autores para rectificar cuál se someterá a evaluación.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

• Las Jornadas se realizarán de manera presencial en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Avda. Ignacio Carrera Pinto N.º 1025, Ñuñoa).
  • Se deberá respetar lo que implica el protocolo COVID-19 de la Universidad de Chile con vigencia a la fecha.

ARANCELES Y BECAS

• Expositores aceptados están exentos de gastos de inscripción en las Jornadas.
  •  Las Jornadas cuentan con un número limitado de ayudas de viaje y alojamiento para expositores que residan fuera de la Región Metropolitana.
  • Al momento de enviar su postulación debe indicar si solicita beca.
  • Los resultados serán comunicados individualmente vía correo electrónico el día 30 de septiembre.
  • Las modalidades de beca son las siguientes:
  • Expositores nacionales que residan fuera de la Región Metropolitana: becas de traslado en bus y alojamiento durante su participación en las Jornadas.
  • Expositores de los programas de doctorado de FLACSO, Ecuador; Universidad de Costa Rica o Universidad de São Paulo: becas de traslado en avión y alojamiento durante su participación en las Jornadas.

CERTIFICACIÓN

• Para obtener el certificado de asistencia, los asistentes (público general) deberán inscribirse previamente en las Jornadas mediante el siguiente formulario y cumplir los requisitos de asistencia que ahí se indican.
  • El certificado no tiene costo alguno.

La versión XVI de las Jornadas de Estudiante de Postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación, cuenta con financiamiento del Proyecto de Internacionalización UCH-1866.

Para dudas, consultas y envío de postulaciones debe escribir al correo jornadas.postgrado.cecla@gmail.com.

Descarga aquí el documento con la información de la convocatoria