• Los días 25 y 26 de agosto a partir de las 10:00 horas comienzan las actividades
    de la XVII versión de las Jornadas Brasileñas, espacio de intercambio y diálogo organizado por el Grupo de Estudios Brasileños, el cual cuenta con integrantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Las actividades se realizarán de forma presencial y serán transmitidas a través de redes sociales de los espacios participantes.

Bajo el título “Brasil entre utopías y distopías: A 100 años de la Semana de Arte de São Paulo” se realizarán dos lanzamientos de libros, un conversatorio, una mesa de diálogo y un taller abierto. Todas las instancias serán guiadas por invitados internacionales y locales quienes promoverán conversaciones en torno a coyunturas e intereses colectivos.

El día 25 de agosto, será el Dr. André Cardoso de la Universidad Federal Fluminense – Brasil quien realizará el taller “Afectividades humanas y no humanas en la literatura brasileña actual”  y la conferencia “Mecanismos do afeto: A distopia íntima de Tóquio e Movimento 78” en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Para el día 26 de agosto en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (ILCL – PUCV), se realizará la mesa: “Brasil: Asedios y contrapuntos al orden y el progreso” y un conversatorio en español y portugués con Veronica Stigger (escritora) y Eduardo Sterzi (Universidade de Campinas – Brasil) sobre el tema A Semana e o século: de volta para o futuro”. Esta actividad será transmitida por los canales virtuales del ILCL – PUCV.

Por otro lado, ambos días contarán con lanzamientos de libros, el primero es la presentación de Diálogos Sur-Sur: década de 1960 y transformaciones culturales en Brasil y las Américas. Homenaje a Roberto Schwarz” de la mano de Mónica González García y Horst Nitschack quienes son los editores de la publicación. Esta actividad será  presentada por Grínor Rojo y Eduardo Vergara.

Para el día 26 de agosto, se llevará a cabo en el Centro de Fomento Económico Manuel Rojas, ubicado en Valparaíso, la presentación de Simplemente Clarice” de Mary Luz Estupiñán, presentado por Rebeca Errázuriz, Macarena Mallea, Hugo Herrera P. y Enrique Winter.

Es de conocimiento que la trayectoria de las Jornadas Brasileñas han permitido el flujo de ideas y el enriquecimiento de perspectivas a través de discusiones que abordan temáticas relacionadas a la literatura, el arte, la cultura, la política y los afectos en el Brasil contemporáneo. Cabe mencionar que las XVII Jornadas son un retorno al formato presencial tras dos años del evento en formato virtual lo que enfatiza aún más este reencuentro de diálogos e investigaciones.

La programación para ambos días consiste en:

Jueves 25 de agosto

[TALLER] “Afectividades humanas y no humanas en la literatura brasileña actual”
Expone: André Cardoso – Universidad Federal Fluminense
Actividad presencial en español y portugués.
Inscripciones al correo: cecla@uchile.cl

[CONFERENCIA] “Mecanismos do afeto: a distopia íntima de Tóquio e Movimento 78”
Expone: André Cardoso – Universidade Federal Fluminense
Actividad presencial en español y portugués.

18:30
[LANZAMIENTO DIÁLOGOS SUR-SUR] “Década de 1960 y transformaciones culturales en Brasil y las Américas. Homenaje a Roberto Schwarz”.
Editores: Mónica González García y Horst Nitschack.
Presentan: Grínor Rojo y Eduardo Vergara

Viernes 26 de agosto

[MESA] “Brasil: Asedios y contrapuntos al orden y el progreso”
Lugar: Auditorio Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, ILCL-PUCV
Avenida El Bosque 1290, Sausalito, Viña del Mar.

[CONVERSATORIO]  “A Semana e o século: de volta para o futuro”
Expone: Verónica Stigger (escritora) y Eduardo Sterzi (Universidade de Campinas, Brasil)
Lugar: Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, ILCL-PUCV.
Avenida El Bosque 1290, Sausalito, Viña del Mar.

18:30
[LANZAMIENTO LIBRO] “Simplemente Clarice” de Mary Luz Estupiñán
Presentan: Rebeca Errázuriz; Macarena Mallea; Hugo Herrera; Enrique Winter.
Lugar: Fondo de Cultura Económica Manuel Rojas
Paseo Yugoslavo 176, Valparaíso.

Para más información, puede consultar las redes sociales del Grupo de Estudios Brasileños (Instagram y Facebook) y  los canales virtuales del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Instagram, Facebook, Twitter y su sitio web).

Puedes descargar esta información aquí