Lucía Stecher y Natalia Cisterna (editores) Santiago de Chile: Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA.)/ 2004.

América Latina y el Mundo reúne una selección de artículos elaborados a partir de un grupo de ponencias expuestas en las IV Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, realizadas entre el 13 y el 15 de enero del 2003 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En los artículos reunidos en este volumen se puede reconocer una actitud crítica frente a la hegemonía de los modelos metropolitanos, aunada a esfuerzos destinados a rescatar las actividades, historias y saberes invisibilizados o bien tergiversados por las retóricas y prácticas dominantes en los proyectos modernizadores. Dentro de estas posturas críticas es posible distinguir tres principales líneas temáticas, tales como la reflexión en torno a las identidades, la discusión sobre los modelos de representación y la necesidad de establecer líneas genealógicas que han sido ignoradas por la historiografía tradicional.

Descargar libro aquí