Alicia Salomone, Eva Muzzopappa, Pamela Tala y Claudia Zapata (editoras) Santiago de Chile: Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA.)/ 2004.

El libro que presentamos reúne un conjunto de trabajos expuestos en la III Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, realizadas el 21, 22 y 23 de enero del 2002 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En estas III Jornadas, el eje problemático fue el “Estado y nación en América Latina: discursos, imaginarios y prácticas culturales”, permitiendo atender los momentos de crisis y reformulación de los Estados nacionales en América Latina, en el contexto de una globalización capitalista mundial que pone en jaque no sólo la definición de nuestras identidades locales sino el futuro mismo de nuestras naciones y proyectos societales; lo cual, lejos de silenciar estos problemas, los ha puesto en lugar prioritario de las discusiones académicas y culturales. Con ello, se establece un núcleo problemático relacionado con las configuraciones acerca del Estado y la nación en América Latina, materializadas en discursos, imaginarios y prácticas culturales durante los siglos XIX y XX.