Roberto Aedo, María Berríos, Javier Osorio y Olga Ruiz (editores). Santiago de Chile: Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA). 2005.

Los artículos que componen este libro provienen de algunas de las mejores ponencias presentadas en las V Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, realizadas entre el 19 y el 21 de enero del 2004 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En esa ocasión, el tema a partir del cual invitamos a pensar y discutir aspectos de la realidad cultural latinoamericana fue el concepto de transculturación, el cual implica, en el contexto de las regiones de hegemonía entre culturas, un proceso en el cual la cultura hegemonizada pierde ciertos elementos, a la vez que actúa y/o reacciona creativamente generando rasgos nuevos. De esta forma, la transculturación, por un lado, hace visibles las relaciones de poder que acompañan a estos procesos y, por otro lado, permite reconocer el papel activo y creativo que a menudo le es negado a la cultura más débil. Junto con ser un concepto adecuado para la caracterización de la dinámica cultural de nuestros pueblos y de otros, claro está, este concepto nos permite enfrentar, desde un punto de vista lo suficientemente amplio, algunos de los múltiples elementos, lugares, sujetos y prácticas de Nuestra América. Es por ello que los autores aquí reunidos abordan, desde distintas perspectivas, un conjunto de problemáticas que construyen entre sí un enriquecedor diálogo interdisciplinario, que nos invita a revisar los procesos de construcción hegemónica en nuestros países y a reflexionar sobre aquellos mecanismos que permitirían una mayor intervención de los sujetos en las representaciones culturales.

Descargar libro aquí