27 y 28 de agosto
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1025, Ñuñoa, Santiago de Chile
Ver programa
Descargar afiche

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) y el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile realizan este año la VII versión de las Jornadas Brasileñas y la IV de Culturas de Lengua Portuguesa en el Mundo. El tema de estas Jornadas se titula: Cultura popular, cultura de masas e industria cultural en naciones de lengua portuguesa.

La presencia de las culturas de lengua portuguesa en los medios internacionales, particularmente la del Brasil, está decisivamente influenciada por la representación de sus culturas populares (artesanía, música, candomblé, capoeira y otros) y de su cultura de masas (telenovela, fútbol, carnaval y otros). También para la identidad cultural de estos países las culturas populares juegan un papel muy importante, tanto en su dimensión histórica como en los programas y políticas de integración de las múltiples manifestaciones de culturas populares a una cultura nacional y en las producciones de cultura de masas.

Estas VII Jornadas Brasileñas proponen crear un espacio para investigar la diversidad de culturas populares y su relación con la cultura de masas en naciones de lengua portuguesa, reflexionar sobre las diferentes funciones, en ciertos casos contradictorias, de las culturas populares y de masas en la formación y construcción de sujetos ciudadanos políticamente conscientes (sus relaciones con problemas de género, étnicos y desigualdades sociales) y analizar críticamente el papel de la cultura de masas y de la industria cultural en las dinámicas sociales, políticas y culturales de estos países.

Contacto:

Marieta Alarcón – 978 71 39