• Durante los días 28 y 29 de septiembre de 2022 se desarrollarán diálogos en torno a los movimientos contra el racismo y otras pervivencias coloniales que diversos grupos sociales de Latinoamérica y el Caribe han confrontado a lo largo del siglo XX-XXI.
  • La actividad es organizada por integrantes del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado y el Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Además, colabora la cátedra Racismos y Migraciones de la Universidad de Chile.
  • El encuentro cuenta con un acto inaugural que se realizará el día martes 27 de septiembre en el Campus Juan Gómez Millas. Las jornadas se realizarán en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago Centro.

En un escenario marcado por el impulso emancipador manifestado a nivel continental con las revueltas populares de Puerto Rico, Ecuador, Chile y Colombia, en paralelo a una crisis sanitaria mundial, se han revelado una vez más las desigualdades estructurales que imperan en las sociedades contemporáneas y el contenido antirracista y anticolonial que se ha expresado de diversas maneras en las calles.

Desde lo anterior y con la intención de retomar el trabajo realizado durante años para comprender América Latina y el Caribe como un “conjunto heterogéneo pero unido por procesos históricos generales que hacen posible y necesaria una reflexión conjunta” es que estas jornadas se titulan “Impugnaciones al colonialismo y al racismo: movilizaciones populares en América Latina y el Caribe en perspectiva histórica”.

Al respecto, desde la organización del evento explican: “Los protagonistas de estos cuestionamientos han sido principalmente los movimientos indígenas, afrodescendientes, feministas y populares, cuyos intelectuales y portavoces han elaborado y divulgado interpretaciones en las que la opresión de clase no resulta suficiente para comprender la concatenación de vulneraciones históricas que aún tienen secuelas materiales y simbólicas en las sociedades contemporáneas”.

“En tanto espacios de producción de pensamientos críticos, estos movimientos, sus intelectuales y sus activistas, han tenido impacto en la teoría social latinoamericana y caribeña. Entre sus principales resultados están el haber puesto en jaque los sentidos y alcances de categorías clave como las de Estado, nación, pueblo y sociedad, formulando nuevas propuestas y paradigmas críticos del ordenamiento neoliberal».

A propósito de estos espacios críticos e investigativos, la programación para los días 27, 28 y 29 de septiembre aborda temáticas relacionadas con: colonialismos contemporáneos, racialización, feminismos, como claves para interrogar los proyectos nacionales y las articulaciones sociales vigentes

Un hito importante dentro de las jornadas, es la actividad de inauguración que contará con una intervención de la artista Luna Acosta, construida con base en su obra “Trasplantados. Parentescos migrantes” la cual aborda la migración vista más que como un derecho humano, sino que como una condición natural. Esta instancia cuenta con la curaduría de Matías Allende, integrante del CECLA – U. de Chile.

Para participar de las jornadas no es necesario inscribirse previamente, solo es un requisito cumplir con el protocolo sanitario vigente de la U. de Chile (uso de mascarilla y pase de movilidad), ya que la instancia se llevará a cabo sólo de forma presencial.

Descarga la programación aquí: