Académico responsableHorst Nitschack
CoordinadoresAfshin Irani y Javier Molina
Comité académicoHorst Nitschack, Alejandra Vega, Claudia Zapata
Comité asesor internacionalAnthony Goebel (Universidad de Costa Rica), Nicolás Cuvi (FLACSO, Ecuador), André Cardoso (Universidade Federal Fluminense, Brasil)
Duración18 semanas lectivas, abril-agosto
Horariomartes y jueves, 18:00 a 20:00 h (hora chilena)
Asistencia mínima80%
Vacantes30 estudiantes (mínimo 15)
Valor Matrícula80.000
Valor Arancel800.000
Rebaja de arancelSe contempla la rebaja del 50% del arancel para estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

El Diploma de Extensión “Crisis y cultura: América Latina entre la transformación y la reacción conservadora” ofrece una formación interdisciplinaria y con participación internacional en el campo de la historia y la cultura de América Latina contemporánea.

El golpe de Estado de 1973 en Chile constituye un episodio emblemático de la interrupción violenta de los procesos de transformación social, cultural y política que tuvieron lugar en América Latina en las décadas de 1960 y 1970. A cincuenta años de este hecho que marcó profundamente la historia regional y en el contexto de la actual disputa entre fuerzas de transformación y reacción, este diploma se propone como un espacio formativo y de intercambio para analizar la historia reciente de América Latina con atención a dos ciclos históricos específicos: los años 60 y 70 y el periodo de la historia más reciente del siglo XXI. En ambos contextos, interesa estudiar los paradigmas críticos que dieron forma a un ciclo de  luchas emancipadoras y procesos de transformación así como las reacciones, impugnaciones y contrarrevoluciones que despertaron. Se hará énfasis en la cuestión de la cultura, comprendida como manifestación del actuar simbólico de sujetos colectivos, que en sus distintas expresiones jugó un papel central tanto en la emergencia de distintas crisis como en su desarrollo, mostrando a su vez posibles caminos de superación de estas.

PERFIL DE INGRESO

El Diploma está dirigido a profesionales de las Ciencias sociales, Educación, Artes y Humanidades, estudiantes universitarios e interesados en la historia y la cultura de América Latina provenientes de Chile y de las universidades internacionales que colaboran en la iniciativa.

PLAN DE ESTUDIOS

El Diploma contempla 4 módulos temáticos:

1.- Luchas emancipatorias y reacción conservadora en América Latina en los años 1960 y 1970

2.- Producciones culturales y simbólicas de los años 60 y 70

3.- Nuevos programas de transformación, nuevas crisis

4.-Nuevas culturas de la emancipación, nuevas culturas de la crisis (siglo XXI)

CUERPO DOCENTE

El claustro se compone de los siguientes docentes, además de otros/as invitados/as nacionales y la colaboración de docentes de la Universidad de Costa Rica, FLACSO Ecuador y la Universidad Federal Fluminense de Brasil

Dra. Claudia Zapata
Dr. Horst Nitschack