Alejandra Bottinelli, Carolina Gainza y Juan Pablo Iglesias (editores). Santiago de Chile: Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA.)/ 2005.
El volumen que ahora presentamos compendia una serie de artículos que fueron seleccionados entre textos presentados por los(as) participantes en la VI Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, realizadas el 11, 12 y 13 de enero del 2005 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En estas VI Jornadas, el eje problemático Inclusión/Exclusión se constituyó en un marco temático amplio que orientó la reflexión y el diálogo en torno a la consideración de uno de los problemas latinoamericanos por excelencia: el de las formas que ha venido adoptando aquí la construcción de un marco de inclusiones y exclusiones que ha prescrito lo que debe entenderse como culturalmente prestigiado, políticamente adecuado y económicamente posible. Interesó así, considerar diversas prácticas, discursos y/o territorios de construcción de hegemonía, resistencias e identidades, incorporando las problemáticas del etnocentrismo y de las resistencias indígenas, las prácticas transgresoras y resistentes de género, la relación entre política y ciudadanía crítica y entre estética, política y cultura contemporáneas. En los artículos reunidos en este volumen se puede reconocer una visión crítica frente a las dinámicas de inclusión y exclusión que se han impuesto en América Latina, sumado al develamiento de cómo los paradigmas y sus discursos hegemónicos en el período de formación de las repúblicas, en la época del triunfo del positivismo y durante el resto del siglo XX han sido decepcionados y resignificados en nuestro continente. Estas dos problemáticas son los ejes que cruzan los textos que reúne el libro