RIEMS| Seminario Internacional: Estudiar la Memoria desde América Latina

RIEMS | Seminario Internacional

El encuentro internacional contará con las conferencias magistrales de los profesores Grínor Rojo de la Universidad de Chile y Pilar Calveiro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, los días miércoles 1 y jueves 2 de octubre. Ambas abiertas a todo público.

La Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social (RIEMS) es una organización de alcance internacional, conformada en 2013, que reúne a equipos de investigación abocados a proyectos académicos en la temática de la memoria social y el pasado reciente en los distintos países de América Latina. Los grupos que conforman la RIEMS, con diversos niveles de formalización, tienen su sede en institutos, universidades, laboratorios y otros ámbitos de investigación. La RIEMS tiene como propósito proveer un espacio institucional de encuentro, intercambio y diálogo regional e internacional entre sus miembros.

Seminario Internacional

En la actualidad, el campo de estudios sobre memoria está inscrito en un contexto cultural de carácter global. No obstante, la cuestión de la memoria en América Latina presenta especificidades que tienen que ver tanto con experiencias de violencia, represión y sufrimientos colectivos vividos en la segunda mitad del siglo XX, como con memorias de más larga duración, como la violencia ejercida contra los pueblos originarios o las memorias sobre violencias políticas y sociales experimentadas en distintos momentos, incluyendo los tiempos recientes. En nuestros países, los debates acerca de estas memorias se han ido planteando en la esfera pública como parte de la necesidad de construir órdenes democráticos en los que los derechos humanos estén garantizados para todos los ciudadanos.

En este marco, también se fue configurando un amplio campo de estudios sobre esta temática. Los “trabajos de la memoria”, para utilizar la categoría de Elizabeth Jelin, se desenvolvieron en distintos escenarios y escalas de acción, así como a través de diversos tipos de actores estatales y civiles, y asumiendo múltiples modalidades y formas de participación. Las luchas por las memorias y los sentidos del pasado se convirtieron, de este modo, en un campo de acción social que atravesó períodos de intensa actividad y otros de aparente calma, según las coyunturas políticas y la capacidad de movilización de los actores que tomaron a su cargo la recordación. El presente Seminario se propone reflexionar, desde una perspectiva interdisciplinaria, sobre la especificidad del campo de estudios sobre memoria social en América Latina, profundizando acerca de la singularidad de sus propuestas, los avances realizados desde y sobre nuestra región, y los diálogos con otras tradiciones teóricas y metodológicas, como son los “Memory Studies” y los estudios del Holocausto, entre otras. Lo que supone considerar, asimismo, los diferentes casos y contextos nacionales y regionales.

Conferencias abiertas

El seminario internacional contará con dos conferencias magistrales abiertas al público.

La primera, «Memoria y narrativas», a cargo del profesor Grínor Rojo de la Universidad de Chile, se realizará el miércoles 1 de octubre a las 18:30 horas en el Auditorio de la Universidad Alberto Hurtado, ubicado en Almirante Barroso #6.

La segunda, «Memorias y largo plazo en resistencias comunitarias» será dictada por la profesora Pilar Calveiro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el jueves 2 de octubre a las 18:30 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana #501.