Fecha: jueves 23 de agosto de 2018

Hora: 18:00 hrs.

Lugar: Sala de Conferencias «Ives Benzi», 4º piso, Facultad de Filosofía y Humanidades (ingreso peatonal por Avda. Grecia Nº 3401, Ñuñoa)

El proyecto CONICYT-FONDECYT Iniciación Nº 11160012 “Convivencia interétnica y traducción cultural”. Aproximaciones al contenido filosófico político de las crónicas de indios en el mundo cultural novohispano (1576-1650)” tiene el agrado de invitarles a la conferencia magistral titulada: “Ixhuatán y Nextiquipaque: Dos comunidades xinkas en el oriente de Guatemala con historia nahua del siglo XVI” que será dictada por la profesora invitada Margarita Cossich del Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. La actividad será realizada el jueves 23 de agosto de 2018 a las 18.00 hrs en la sala de conferencias ”Ives Benzi” de la Facutad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Margarita Cossich actualmente es becaria CONACYT en el programa de Doctorado en Estudios Mesoamericanos. Ha sido profesora invitada en universidades mexicanas y latinoamericanas. Su investigación integra los estudios epigráficos y la historia colonial en el análisis de materiales visuales correspondientes a Guatemala y Nueva España. Dentro diversas publicaciones de carácter científico destacamos: “Escritura logo-silábica en los códices del Centro de México del siglo XVI y su importancia para el desciframiento de la escritura nahua no azteca de Centroamérica” (2012), “Haciendo hilo, creando historia: análisis de los malacates de la costa sur y del sureste de Petén” (2009) y “El signo ‘estrella’ en el arte y la escritura de Cotzumalguapa” (2006).