Miércoles 04 de Octubre de 2017

19:00 hrs.

Lugar

Casa Central Universidad de Chile (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago)

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Proyecto Fondecyt nº 1150482 Representaciones de la diferencia y propuestas sobre diversidad cultural en la escritura de autores afrodescendientes e indígenas en América Latina a partir de 1950 a cargo de la Prof. Claudia Zapata y el Grupo de Estudios Mujeres Descolonizando invitan a la conferencia «Continuidades y rupturas de las representaciones sociales sobre la mujer negra en la Cuba del siglo XXI» a cargo de la escritora e investigadora cubana Zuleica Romay.

Zuleica Romay Guerra (La Habana, 1958) es directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica Casa de las Américas, Cuba.

Es licenciada en Educación y master en Márketing, Comunicación y Gestión Comercial. Es diputada a la Asamblea Nacional y fue presidenta del Instituto Cubano del Libro (2009 – 2016).

En 2012 ganó el Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos otorgado por Casa de las Américas por su ensayo Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad.

En 2016 ganó el Premio de la Academia Cubana de la Lengua por su obra Cepos de la memoria. Impronta de la esclavitud en el imaginario social cubano.