Fecha: Miércoles 21 de Junio de 2017
Hora: 18:30 hrs.
Lugar: Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, cuarto piso, Ñuñoa)

El Área de Memoria del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y el Diplomado «Violencia política, memoria y producción cultural en América Latina» invitan al visionado de “Arte y política: 2005-2015 (fragmentos)”, secuencia de proyectos que reflexionan sobre los cruces de signos y poderes que dominan el entorno político, económico, social y cultural en el que se debaten hoy la creación artística y el pensamiento crítico.

El video será comentado por:

Nelly Richard, teórica y ensayista. Fundadora y directora de la Revista de Crítica Cultural (1990 – 2008). Directora del magister en Estudios Culturales de la Universidad ARCIS (2006-2013). Autora de Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte (2014), Crítica y política (2013), Crítica de la memoria (2010), Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico (2007), Residuos y metáforas (1998), La insubordinación de los signos: cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis (1994) y Márgenes e instituciones (1986/2007).

Diego Parra, historiador y crítico de arte de la Universidad de Chile, donde desempeña como docente. Trabaja en la fase editorial del proyecto “Arte y política 2005-2015 (fragmentos)” y desarrolla una re-edición patrimonial del libro Propuestas neovanguardistas en la plástica chilena: antecedentes y contexto, de Osvaldo Aguiló.

Mariairis Flores, magíster (c) en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Es miembro de D21 Proyectos de Arte, colaboradora de la revista Artishock e investigadora en el proyecto “Cómo se hacen las cosas” dedicado a la obra de Carlos Leppe. Algunas de sus publicaciones son En marcha: ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en las manifestación social (2013) y Desbordar el territorio (2016)

Lucy Quezada, licenciada en Teoría e Historia del Arte y magister (c) en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Es miembro del colectivo Charco desde 2015. Ha publicado en los libros En marcha. Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile (2014) y en Cómo ver cómo. Textos sobre cultura visual latinoamericana (2015).

Duración: 65 minutos.
Investigación: Mariairis Flores, Lucy Quezada, Diego Parra y Nelly Richard
Dirección: Nelly Richard
Edición y montaje: Rodrigo Contreras