Desde el modernismo y tras el desarrollo de las vanguardias, las producciones literarias han propendido a fusionar el campo de la letra con lo visual mediante préstamos, diálogos y críticas a las representaciones pictóricas y, luego, en función del desarrollo de distintas tecnologías como la fotografía, el cine o la informática, las que han transformado los modos en que sentimos, percibimos y (nos) representamos la realidad.
A través de esto, ¿de qué formas la literatura chilena e hispanoamericana han problematizado las relaciones entre escritura y cultura visual? este simposio busca abrir diálogos en torno a las formas en que los textos describen o comentan imágenes; se construyen junto a su uso y cómo buscan convertir la propia letra en imagen.
Esta actividad está enmarcada dentro de las investigaciones de Marianne Leighton, investigadora responsable del proyecto Fondecyt de Postdoctorado 3190362 “La tradición de la visualidad en la poesía hispanoamericana”, en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile y Francisco Simon, investigador responsable del proyecto Fondecyt de Postdoctorado 3200317 “La república de los poetas: imaginación democrática y movimientos sociales en la poesía chilena”, en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha.
Puedes descarga el programa a continuación :