El Centro de Estudios Latinoamericanos (CECLA), el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile y el Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso invitan a las XV Jornadas Brasileñas que en esta ocasión ofrecerá un ciclo de conversaciones titulado “Formas de la crisis: literatura, arte y cultura en el Brasil contemporáneo”.

El ciclo contará con la participación de destacados escritores, críticas y críticos que han jugado un papel importante en el análisis de las diversas formas que ha tomado la crisis en Brasil, no solo bajo el contexto de pandemia.

Desde una perspectiva antropológica e histórica se abordarán las raíces del autoritarismo en el caso brasileño, así como las resonancias entre el 73 chileno y el Bolsonarismo en términos de formas de vida insumisas. El anudamiento entre “arte y política”, “literatura y coyuntura” serán otros de los temas a abordar.

¿Cómo disputar las formas de la ficción literaria en un momento en el que la ficción ha empezado a ser adoptada abiertamente como una estrategia de orden político? Esta es una pregunta que subyace a la sesión de cierre: “Formas de la ficción: crisis, fake news y literatura”.

Dentro de las actividades programadas también se realizará el lanzamiento de Cuyo, novela de Nuno Ramos que cuenta con una nueva traducción para el público chileno. El evento contará con la participación del autor, en conversación con el traductor y los editores de la Komorebi Ediciones, encargada de su reciente edición.

El ciclo está compuesto por cinco sesiones, tendrá lugar los días viernes, a las 17:00 horas

Viernes 28 de agosto. 17.00 (Chile) – 18.00 (Brasil)

• Las raíces del autoritarismo en América Latina: el caso del Brasil
    Invitadas: Lilia Moritz Schwarcz (USP) y Marcela Croce (UBA)