El simposio “Crisis y la construcción del Estado en América Latina”  es convocado por el proyecto colaborativo de internacionalización entre los programas de doctorado de FLACSO Ecuador; la Universidad de Sao Paulo; la Universidad de Costa Rica y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En la sesión del 12 de noviembre, los diálogos abordarán distintos momentos claves dentro de la historia política de latinoamérica del siglo XX – XXI, desde  la conformación de populismos; las implicancias de los lugares de memoria; el impacto de la planificación de las metrópolis latinoamericanas y análisis sobre las formas en que se compone y construyen las dimensiones en torno a los Estados latinoamericanos.

Estas conversaciones tienen como perspectiva promover la creación de redes internacionales entre investigadores/as e integrar nuevas temáticas a los espacios educativos para así nutrir las visiones respecto a dilemas sociales, históricos y culturales del pasado, presente y futuro.

MESA 1. Poder, violencia y hegemonía

«Bajo dos imperios: Costa Rica y Cuba durante la Guerra Fría Global (1948-1979)»

• Expone: Sofía Cortés (UCR, Costa Rica)

«El populismo latinoamericano del siglo XXI: una nueva aproximación al populismo desde el pueblo ecuatoriano durante el gobierno de Rafael Correa.»

• Expone: Ingrid Ríos (CECLA U. de Chile)

«Los lugares de memoria como instructivo. Violencia política, ruina y pasado-presente del Cono Sur».

• Expone: Nicole Fuenzalida (CECLA U. de Chile)

MESA 2. Construcción Estatal y sus condicionantes

«El impacto de los primeros años de la Revolución Rusa en Costa Rica (1919-1930): instituciones transnacionales antiimperialistas luego de la dictadura de los Tinoco»

• Expone: Pablo Quirós (UCR, Costa Rica)

Enaltecer a Juan Montalvo es atreverse a desafiar el poder de Dios: Terremoto, pronósticos y contienda política, agosto de 1949.

• Expone: Jessica Torres (FLACSO – Ecuador)

Frustración y crecimiento urbano con desarrollo en las metrópolis latinoamericanas en un  ciclo de políticas desarrollistas en Planificación Urbana. 1960-1976.

• Expone: Oscar Riquelme Gálvez (Historia U. de Chile)

Puedes encontrar el registro de la jornada aquí.