Tania Medalla, Alondra Peirano, Olga Ruiz, Regine Walch (edición). Ediciones Böll Cono Sur / 2010

Este libro es una contribución a la elaboración de la memoria de lo ocurrido en Argentina, Chile y Uruguay en los años setenta y ochenta del siglo pasado, durante el periodo de las dictaduras militares respectivas; su intención es indagar en las violaciones a la convivencia civilizada que entonces tuvieron lugar entre nosotros, en cómo esas violaciones ocurrieron y en las consecuencias que ello ha tenido para el desarrollo histórico posterior.

Consideran sus autoras y autores que la investigación acuciosa del pasado no solo obedece a una necesidad de reconocimiento de ese pasado como tal, sino al rescate de las lecciones que el mismo deja para la consolidación de un presente democrático. Desde ángulos variados, espaciales, disciplinarios u otros, estos ensayos entregan nuevas y no pocas veces inesperadas miradas que enriquecen un debate que se halla muy lejos de haber concluido.

Descargar libro aquí