Proyectos de Tesis Doctorado

 PROYECTOS DE TESIS APROBADOS PROGRAMA DE DOCTORADO

2016

  • Juan Carlos Poveda Viera. «South American Way: La construcción de un imaginario musical exótico de lo latinoamericano por parte de la industria musical estadounidense a mediados del siglo XX».

2015

  •  José Antonio Ancán Jara. Az mapu / nor ngülamtuwun. La «tradición ancestral» como eje de la(s) identidad(es) étnica(s) mapuche contemporáneas. Los casos del Consejo de Todas las Tierras (CTT) y la Confederación Mapuche Neuquina (CMN) (1990-2006).
  • Natalia Nora Möller González. El documental en el «video indígena» latinoamericano. Análisis fílmico de algunas modalidades de auto-representación indígena. México, Bolivia  y Brasil 2000-2012.
  • Carolina Alejandra Olmedo Carrasco. Estrategias para transformar el mundo: conceptualismo, intelectualidad orgánica y pensamiento anticolonial en las artes visuales latinoamericanas, 1960-1980.
  • Enrique Eduardo Antileo Baeza. Movimientos y pensamientos indígenas contemporáneos en Chile y Bolivia. Colonialismo y descolonización.
  • Ignacio Alejandro Ramos Rodillo. Folclor musical en Lima y Santiago de Chile, décadas de 1940 a 1970. Usos de la tradición en torno a lo popular y lo político.
  • Iván Pablo Pinto Veas. La imagen crítica. Política y visualidad en el cine latinoamericano de la década del sesenta.
  • Francisca Giner Mellado. Discursos internacionalistas en las relaciones de los movimientos obreros de Chile y Argentina (1900-1928).
  • Catalina Olea Rosenbluth. El problema del tiempo en la narrativa chilena y argentina contemporánea.
  • Roberto André Aedo Sanhueza. Siempre de nuevo crucificado: historia, rebelión y espiritualidad en dos momentos de la narrativa latinoamericana.

2014

  • Eduardo Valenzuela Avaca. La demonización de los cultos americanos (Andres, Ss. XVI-XVII).
  • Juan Pablo Silva Escobar. Cine, política y cultura. Esbozos para una genealogía sociocultural de las representaciones de la marginalidad en el cine mexicano (1896-2000).
  • Natalia López Rico. Configuración de sujeto y ciudadanía en los manuales de moral, urbanidad y buenas maneras en Chile y Brasil: 1840 – 1910.
  • Nicolás Román González. Monstruosidades en la narrativa del Cono Sur: Argentina, Brasil y Chile (1920 – 1973).
  • Marco Antonio Braghetto Gallardo. De Córdoba (1918) a la “Primavera Chilena” (2011): Identidad juvenil en los movimientos universitarios latinoamericanos.
  • Pablo Berríos González. Modos de representación e inscripción de las artes visuales latinoamericanas: la crítica y la curadoría (1960-2000).

2013

  • Ricardo Marzuca Butto. Debates ideológico-políticos en torno a las problemáticas del mundo árabe contemporáneo entre los inmigrantes árabes y sus descendientes en Chile y Argentina.
  • Ana María Suárez Monsalve. Discursos sobre la ciudad latinoamericana, entre el ideal turístico y la realidad urbana. Los casos de Medellín y Río de Janeiro entre 2010 y 2012.
  • Marcelo Sánchez Delgado. El debate sobre la esterilización eugénica en Chile y Argentina (1930-1945). Representaciones del cuerpo y usos sociales del pensamiento científico.
  • Iris Hernández Morales. Ciudadanía, Pluralismo y Diversidad Sexual: Problemáticas y aportes de la noción de ciudadanía del movimiento lésbico, trans y LTGB a un proceso de radicalización del pluralismo en Chile, Perú y Argentina.
  • María Elena Oliva. Raza, nación y anticolonialismo en el pensamiento afrodescendiente de la América Latina hispana en la segunda mitad del siglo XX.
  • Pablo Aravena Nuñez. El problema de la conciencia histórica en Simón Bolívar. Representación de la historia y construcción del proyecto político hispanoamericano.
  • Tamara Vidaurrázaga Aránguiz. Memorias de la militancia armada femenina latinoamericana: tupamaras uruguayas y miristas chilenas (1965-1986).
  • María Delia Martínez Núñez. Superar la perplejidad: la construcción de imaginarios con Latinoamericana a través de las teatralidades del inca y del sebastianismo.
  • Ana Paola López Dietz. El movimiento sindical en la postdictadura: prácticas´y discursos de colaboración y consenso. Chile 1990-2010.

2012

  • Felipe Maturana Díaz. La fotografía como fuente de información antropológica. El caso de las colecciones de fotografías etnográficas de los andes sur-occidental a mediados del siglo XX (1930-1970).
  • Claudio Salinas Muñoz. Melodramas, identidades y modernidades en la cinematografía latinoamericana contemporánea.
  • Emilio Moya Díaz. “Elites políticas en América Latina: entre la espada y la pared”. Los discursos sobre las elites políticas en el contexto de la globalización. Chile, México, Argentina un estudio de tres casos.
  • Pablo Vargas Rojas. Naturaleza y sociedad. Tradiciones discursivas en la región patagónica austral y en el archipiélago fueguino, 1880-1960.
  • Zoltán Paulinyi. La iconografía de la Pirámide del Sol. Tradición religiosa y estructura política en Teotihuacan.

2011

  • Gilberto Aranda Bustamante. Variantes neopopulistas en América Latina: el caso de Chávez.
  • Alejandra Bottinelli. Intelectuales latinoamericanos, proyecto nacional y poder: 1880-1910. Justo Sierra, José Martí, Euclides da Cunha y Manuel González Prada en la crisis del cambio.
  • Mabel Cantuarias. Movimientos estudiantiles universitarios en América Latina. Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago y Concepción. 1955-1972.
  • Germán Rozas. El sujeto comunidad en Latinoamérica en el marco de las políticas sociales de reconocimiento por  parte del Estado. Los casos de Bolivia y Chile.
  • Karem Pinto. Memoria(s) de las diferencias. Escritura poética de mujeres en el Cono Sur: Cristina Peri-Rossi, Diana Bellesi y Elvira Hernández.
  • Mary Luz Estupiñán. África en América Latina. Inmigración africana subsahariana occidental en Rio de Janeiro y Buenos Aires: 1990-2010.
  • Pilar García. Fragmentos, remanentes y alegorías de la historia: Mauricio Wacquez y las ficciones históricas y   testimoniales.
  • Carmen Affigne . Relatos y retóricas de la nación performance. Prácticas discursivas, representación y escenificación en el Centenario de la Independencia de Chile y Venezuela (1910-1911).
  • Florencia Henríquez. Crónica periodístico-literaria y modernización urbana latinoamericana: representaciones de las ciudades de Rio de Janeiro, Santiago y Buenos Aires   en la prensa moderna: 1880 a 1930.
  • Tiziana Palmiero. Las láminas musicales del Códice Martínez Compañón, Trujillo del Perú, 1782-85. Espacio de mediación entre las ideas ilustradas de un obispo y las teorías y prácticas musicales de los habitantes de su diócesis.
  • Carlos López. La exotización del Caribe en el cine de ficción (1980-2010). La mirada desde adentro y la mirada desde afuera.
  • Luz Mónica Villarroel. Cine silente en Brasil y Chile: Identidades nacionales en el periodo de modernización: 1896-1933.
  • Marcia Tijero. Globalización e Identidades masculinas en Latinoamérica: Los casos mexicano y chileno.
  • Rodrigo Sepúlveda. Imaginarios de la niñez criminalizada en América Latina, los casos Argentina y Chile.

2010

  • Carlos Ruiz. Estructura social, Estado y Modelos de Desarrollo en América Latina Hoy. Elementos para una   interpretación sociológica de la transformación reciente.
  • Sergio Salinas. El inicio del camino de las armas. Entre contextos y subjetividades: Los casos del MIR en Chile y el MRTA en Perú.
  • Rebeca Errázuriz. El método crítico de Antonio Candido.
  • Margarita Alvarado. La fantasía fotográfica del indígena del sur de América. Construcción y montaje de un imaginario (1860-1950).
  • Pedro Mege. Las fibras en texto. Etnosemiótica de los iconos textiles mapuches del Sur de América.
  • Alejandro Viveros. El sabotaje como intuición filosófica. Una perspectiva para la interpretación de América colonial.
  • Ana María López. Tensiones entre las narrativas de ficción y no ficción en la cinematografía contemporánea de   Argentina, Chile y Colombia.
  • Gastón Carreño . Entre la flecha y el ritual: La representación del indígena latinoamericano en la producción   audiovisual (1960-2000).
  • Julia Antivilo. Arte feminista. Rupturas de un arte político en las visualidades latinoamericanas (1970-2000).
  • Luís Carlos Toro. Publicidad y modernización en Chile y Colombia entre 1870 y 1914: una mirada al proceso de  instalación de la publicidad como representación de una nueva práctica de consumo.
  • María Olga Ruíz. Historia y memorias de traición. Mandatos militantes, quiebres y subjetividad revolucionaria en el Partido Revolucionario de los Trabajadores- Ejército Revolucionario del pueblo (ERP-PRT) en Argentina y en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Chile.

2009

  • Carmen Godoy. Géneros, sexualidad/es y nación en el Chile Post-Dictatorial 1990-2008. Cultura y ciudadanía.
  • Alejandro Díaz. Los mestizos de las fronteras del Bío-Bío en los siglos XVIII y XIX.
  • Liliana Guerra. La transformación de la intimidad de las familias chilenas y costarricenses en el marco de la   implementación del modelo neoliberal de modernización: 1973-2009.
  • Ximena Poo. Inmigrantes peruanos en las “fronteras” de la Plaza de Armas de Santiago de Chile. Itinerarios de sentido y comunicación transnacional y transcultural.
  • Carol Arcos. Escribiendo figuras: la autoría femenina en la prensa de Chile y Brasil (1840-1920).
  • Adrián Baeza. Las relaciones del discurso pedagógico latinoamericano de fines del siglo XIX con el discurso pedagógico europeo: subalternidad y resistencia de la construcción del acto didáctico.

2008

  • Francisco Vergara. El Discurso indigenista en el período republicano y la formación de una modernidad-periférica en América Latina: Sarmiento, Mariátegui y Kusch.
  • Pía Montalva. Indumentaria y violencia política. Chile 1973-1990.