El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos es una unidad académica abierta, pluralista y crítica,  creada el año 1999 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Conformado  por académicos de excelencia en el ámbito de las humanidades, el Centro se propone, a través de sus actividades de docencia, investigación y extensión, fomentar una reflexión de alto nivel en los temas relacionados con la historia y cultura de América Latina. Para ello se recurre a una amplia gama de tradiciones intelectuales latinoamericanas y metropolitanas, propiciando un enfoque interdisciplinario, crítico, dialogante y pluralista.

La propuesta académica del Centro converge en torno a un horizonte ético compartido que nos une como académicos y estudiantes, por sobre la especialización temporal o temática.

En el seno del CECLA se imparten dos programas de postgrado: un Magíster y un Doctorado en Estudios Latinoamericanos. El primero existe desde la creación del Centro y el segundo desde el año 2006. Ambos se encuentran acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Sus académicos colaboran, además, con los pregrados de los Departamentos de Historia y Literatura.

Una parte esencial de la vida del Centro es el desarrollo de la investigación. En ella participan junto a los académicos, estudiantes destacados de postgrado en calidad de ayudantes y/o tesistas. Asimismo, estos proyectos apuntalan tanto la docencia como la extensión, puesto que en su marco se organizan seminarios, coloquios y jornadas. Los varios proyectos de investigación actualmente en desarrollo, Fondecyt, de Universidad, de Facultad u otros (Ecos, Universidad de Berlín, Universidad de Sao Paulo, etc.), junto con publicaciones originales en libros y revistas especializadas, dan testimonio de este trabajo.

Parte importante de las actividades de extensión del CECLA se materializa en la realización de jornadas y coloquios que apuntan a fortalecer y difundir el trabajo de cada una de las áreas de trabajo. Varias de estas instancias han demostrado su impacto en la continuidad que han adquirido a lo largo del tiempo.

El quehacer del Centro está organizado en torno a áreas que articulan las labores de docencia, investigación y extensión. Estas áreas (Estudios coloniales, Teoría crítica y estudios literarios, Estudios indígenas contemporáneos, Historia de Chile y América Latina, Memoria y derechos humanos, Estudios brasileños y Estudios caribeños y centroamericanos) convergen y se intersectan, enriqueciendo el trabajo allí realizado.