Alejandra Castillo; Eva Muzzopappa, Alicia Salomone, Bernarda Urrejola y Claudia Zapata (editoras) Santiago de Chile: Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile / 2003.

Si se interroga por el objeto que está en la base de la pregunta latinoamericana por la identidad cultural ha de reconocerse, tras breve análisis, que este objeto no es otro que el de la nación. Aquella advertencia que Martí nos hiciera hace mucho años, de…injertaren nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas, no ha dejado de resonar en el debate sobre la modernidad en América Latina. Hoy, cuando asistimos a un nuevo emplazamiento de la modernidad y sus formas de identificación, el conflicto entre cultura y modernización surge bajo la forma de una tensión entre el problema nacional y la mundialización de la economía y la información. Los artículos de este libro han sido organizados a partir de una lógica que sitúa en primer lugar una discusión actual en torno a los conceptos de Estado y nación, para luego presentar acercamientos críticos a objetos que se relacionan con dichos temas. Estos últimos están ordenados de acuerdo a una secuencia cronológica: los primeros relevan problemáticas de los siglos XVIII y XIX, y los restantes en otras propias del siglo XX.