Leonel Delgado

Ph. D. en Literatura y Cultura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburg. Entre sus intereses académicos se destaca la cultura moderna centroamericana, con énfasis en relatos autobiográficos, testimonio, poesía y poéticas vanguardistas y postvanguardistas, crónica modernista y teoría cultural. Ha enseñado cursos de Cultura Mesoamericana en la Universidad Centroamericana de Managua (2006-2009), y el Seminario Encuentros sobre Crítica Latinoamericana en al Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (2007).

Entre sus publicaciones recientes se destacan:

  • “Políticas culturales en la Nicaragua postsandinista: modelos letrados, genealogía y nuevas intervenciones”, en Luis Balboa Ochoa y Marc Zimmerman, eds, ¿Nuevo Amanecer? Las dimensiones culturales en los giros de la izquierda en América Latina. Houston/Puebla: LACASA Books/Universidad Autónoma de Puebla, 2012.

  • “Modernidad, tradición y barbarie en la crónica modernista: las estrategias fundacionales de Darío en España contemporánea”, en Browitt, Jeff & Mackenbach, Werner (eds.) Rubén Darío: cosmopolita arraigado, Managua: Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, 2010, 17-40.
  • “La biblioteca en la selva: modernidad y vanguardia en los relatos autobiográficos centroamericanos”. Tensiones de la modernidad: del modernismo al realismo. Siglo XX Hacia una historia de las literaturas centroamericanas. Tomo IV. Valeria Gringberg & Ricardo Roque, eds. Guatemala: F&G, 2009.
  • “La autobiografía letrada y el proyecto vanguardista: Cardoza y Aragón y Coronel Urtecho”. Cuadernos Americanos. (México) No 118, octubre-diciembre, 2006.

Dentro de los cursos que ha dictado encontramos:

  • Autobiografía, biografía y subjetividad en el modernismo latinoamericano (con énfasis en Centroamérica y el Caribe).
  • Nacionalismos centroamericanos y caribeños del siglo XX: política y cultura de liberación en Centroamérica y Cuba.
  • Estudios (del) Subalterno: canon, genealogía y apropiación latinoamericana.
  • Fin de la transculturación y márgenes del boom: raza y cultura en una visión retrospectiva de la novela latinoamericana del siglo XX.