Estudios Indígenas Contemporáneos

Los principales objetivos que persigue el Área de Estudios Indígenas es posicionar, tanto a nivel institucional como disciplinario, la concepción de los colectivos indígenas americanos como sociedades históricas, que mantienen un vínculo conflictivo con la sociedad mayor –encarnada en la actualidad por los Estados nacionales- quienes han desarrollado, desde el momento del contacto con Europa, prácticas de negociación y resistencia que nos interpelan en tanto académicos, intelectuales y ciudadanos. Nuestro objetivo es analizar en profundidad los distintos momentos de ese conflicto, con la convicción de que contribuyen a iluminar nuestra contemporaneidad, carente aún (por ignorancia o interés) de la densidad temporal y de la apertura tanto epistemológica como política que permitiría forjar, en el presente y el futuro, relaciones interétnicas no jerárquicas. Pensamos que este horizonte ético es lo que nos une como académicos y estudiantes del CECLA (no sólo de esta Área) y lo que permite identificar metas por sobre la especialización temporal o temática e incluso de las divergencias, que en esta unidad académica suelen ser bienvenidas.

Líneas de Investigación:

MOVIMIENTOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA

Proyectos:

  • 2012-2014: “Los intelectuales indígenas y el pensamiento anticolonialista en América Latina”. FONDECYT 1120278. Investigadora responsable: Claudia Zapata.
  • Indígenas y Educación Superior en América Latina: Los casos de Ecuador, Bolivia y Chile. Proyecto DI SOC 08703-2. Investigadora responsable: Claudia Zapata.
  • 2005-2007: “Raza, etnia y nación. Los intelectuales indígenas en el cono sur andino”. Proyecto DISOS 05/05-02 Departamento de Investigación, Universidad de Chile. Investigadora responsable: Claudia Zapata.
  • 2005-2006: “Descolonización y diferencia. El proyecto de los intelectuales indígenas (Ecuador, Perú, Bolivia y Chile a partir de 1978)”. Proyecto doctoral financiado por CONICYT a través del Concurso Regular de Apoyo a la Tesis Doctoral. Investigadora responsable: Claudia Zapata.
  • 2004: “El concepto de nación en los discursos indianistas. Una discusión en torno al movimiento indígena mexicano (1974-2001)”. Proyecto Concurso de Proyectos de Investigación 2003 de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Investigadora responsable: Claudia Zapata.