Estudios del Caribe y América Central

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos incorpora como uno de sus ejes de estudio al Caribe y Centroamérica. Estos constituyen dos áreas culturales fundamentales para el estudio y la comprensión de América Latina. El aporte del Caribe y Centroamérica en el entendimiento de lo latinoamericano abarca desde la presencia de personalidades fundacionales del pensamiento, la cultura y la literatura de la región hasta la constitución cultural heterogénea y abigarrada que la vuelve representativa de un legado común. Tanto el Caribe como Centroamérica han sido con frecuencia dejados de lado en los programas de estudio de lo latinoamericano localizados en espacios académicos diversos. Resulta pertinente, pues, su plena incorporación en un programa de Estudios Culturales cuyo interés y localización latinoamericana supone una visión y una práctica de estudio estratégica para la región en su conjunto, y para el desarrollo global de los estudios latinoamericanos.

Líneas de Investigación:

ESTUDIOS CARIBEÑOS

Proyectos:

  • 2012-2014: “Los intelectuales indígenas y el pensamiento anticolonialista en América Latina”, FONDECYT 1120278. Co-investigadora: Lucía Stecher.

ESTUDIOS SOBRE AMÉRICA CENTRAL

Proyectos:

  • 2012-2014: “Transnacionalización y escritura moderna en Centroamérica a través de la crónica modernista y la poética vanguardista”, FONDECYT 1120268. Investigador responsable: Leonel Delgado.
  • 2011–2012: “La dictadura de Manuel Estrada Cabrera y la cultura moderna de Centroamérica”, Proyecto DI SOC10/20-2 Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) Universidad de Chile. Investigador responsable: Leonel Delgado.