Estudios Brasileños

El área de los estudios brasileños tiene como foco principal el periodo nacional, a partir de la Independencia, en 1822. Las principales temáticas abordadas en los cursos, talleres y proyectos de investigación se relacionan con la formación de las culturas en el Brasil y ‘la cultura brasileña’ como cultura de un Estado Nación en el contexto regional de América Latina y de las Américas marcadas por los procesos de descolonización y por las últimas fases de globalización.

Para el siglo XIX ello incluye temas como: las narraciones fundacionales, el impacto de la modernización y la construcción de una literatura nacional. En el siglo XX se privilegian la historia de las ideas (el ensayo brasileño); modernización y globalización; literaturas urbanas y literaturas regionales; culturas populares, culturas de masas e industria cultural (cine, telenovela). Las manifestaciones más recientes de la cultura brasileña son discutidas y tratadas bajo la perspectiva de las Nuevas subjetividades y ciudadanía.

Desde el año 2006 se realizan cada año las Jornadas Brasileñas , un encuentro de investigadores que trabajan temas relacionados con el Brasil.

Líneas de investigación:

ESTUDIOS BRASILEÑOS

Proyectos:

  • 2012-2015: “Rebeldes, malandros, delincuentes y locos: resistencias, transgresiones y expectativas utópicas en la literatura brasileña del siglo XX”, FONDECYT 1120116. Investigador responsable: Horst Nitschack; co-investigadora: Rebeca Errázuriz.
  • 2008-2012: “La Bildungsroman o narrativa de formación en Brasil y Chile durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI: jóvenes, subjetividad y ciudad”, FONDECYT 1085021. Investigador responsable: Horst Nitschack. Co-investigador: Grínor Rojo.