DOCTORADO

El programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos tiene como objetivo fundamental la formación de graduados del más alto nivel académico, capaces de servir al desarrollo de la actividad académica universitaria en niveles de excelencia y de realizar, en forma independiente, una investigación original, cuyos resultados se traduzcan en aportes significativos al desarrollo de este campo del saber.

 El graduado del Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos es un especialista de alto nivel dentro de su campo de estudios, que posee la capacidad para: 

1) Plantear y desarrollar proyectos de investigación de manera autónoma y original, que contribuyan al fortalecimiento del campo de estudios sobre América Latina desde la perspectiva de las humanidades.

2) Presentar y difundir los resultados de sus investigaciones en congresos de la especialidad. 

3) Presentar y difundir los resultados de sus investigaciones a través de la publicación de libros y artículos en revistas de corriente principal.

4) Reflexionar y participar en debates en torno a las problemáticas más relevantes dentro del campo de estudios, así como contribuir al diálogo interdisciplinario con otras áreas de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales.

5) Realizar actividad académica universitaria de excelencia.

Podrán postular al Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos las personas que estén en posesión de un grado académico de Licenciado obtenido en universidades chilenas o extranjeras y que se estime equivalente o superior al grado de licenciado que confiere la Universidad de Chile.

Los postulantes deberán acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.

Los postulantes deberán acreditar su competencia de lectura de textos complejos escritos originalmente en inglés, francés o alemán.

Los postulantes extranjeros cuya lengua primera no sea el español deberán someterse a un examen escrito y oral para acreditar su competencia en este idioma.

El Plan de Formación del Doctorado en Estudios Latinoamericanos tendrá una duración mínima de seis semestres académicos de dedicación completa  y una máxima de diez, incluida la realización de la tesis.

Se estructura sobre la base de seminarios obligatorios y electivos, un seminario-taller de proyectos de investigación, un Examen de Calificación y la elaboración de una Tesis de Grado.

Los seminarios obligatorios son dos y están constituidos por tres módulos cada uno. No son cursos panorámicos sino seminarios interdisciplinarios sobre problemas fundamentales de la cultura de América Latina, entendida ésta como un área del conocimiento. Se ofrecerán uno el primero y otro el segundo semestre y su equivalencia será de 12 créditos o unidades docentes para cada uno. Se entenderá cada crédito como equivalente a 24 horas de trabajo total del o de la estudiante.

Los seminarios electivos son dos, también, tienen carácter de estudios subregionales sobre ciertos problemas específicos, y el estudiante deberá elegirlos de la oferta existente al respecto tanto en el Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos como en otros programas de doctorado que se dictan en la Universidad de Chile y que están en condiciones de satisfacer esta obligación. Para los efectos de su elección, el estudiante será guiado por un profesor tutor de entre los académicos del claustro. La equivalencia de estos seminarios será de  8 créditos o unidades docentes para cada uno.

El seminario-taller de proyectos de investigación tiene carácter teórico y metodológico y su objetivo es preparar a los estudiantes para su Examen de Calificación y la elaboración de su Proyecto de Tesis. La equivalencia en créditos o unidades docentes para este seminario será de 12.

 

PROGRAMA DE SEMINARIOS

 

PRIMER SEMESTRE

CREDITOS

Seminario interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos I

12

Seminario de Electivo de Estudios Temáticos o Regionales Latinoamericanos I 

8

SEGUNDO SEMESTRE 

 

Seminario interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos II

12

Seminario Electivo de Estudios Temáticos Regionales Latinoamericanos II

8

TERCER SEMESTRE

 

Seminario taller de proyectos de investigación 

12

Examen de calificación

20

Proyecto de tesis

30

TOTAL PARCIAL

102

 

Tesis y Examen de Grado

 

130

 

TOTAL UNIDADES DOCENTES (CREDITOS)

 

232

Documentos para descarga:
Instructivo de Postulacion
Carta Declaracion

Para más información, puedes consultar la página de la  Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.