Fecha y hora: 07/04/2018 al 17/11/2018 – sábado – 09:00 hrs.

Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa) +562 29787139

Contacto:
Mónica González García y Mary Luz Estupiñán (coordinadoras)
Teléfono:
E-mail: diplomadobrasil@gmail.com
Organiza:
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

Dirigido a:
Estudiantes universitarios, profesionales e interesados en el trabajo en áreas como la literatura, el cine, la música y la historia de Brasil en el contexto latinoamericano y global

Plan de Estudios

El Diploma de Extensión Brasil en el mundo: itinerarios culturales, transformaciones sociales, diálogos globales busca promover el conocimiento interdisciplinario y crítico de las expresiones culturales en diálogo con las problemáticas históricas brasileñas desde la proclamación de la República en 1889 hasta nuestros días. La aproximación teórica son los Estudios Culturales, razón por la cual estudiamos el quehacer cultural brasileño manifestado en textos tradicionales y no tradicionales, como la literatura, el cine, la música, el arte, etc. Ello desde la perspectiva de cuatro ejes temáticos:

• Trópicos del Nuevo Mundo
  • Modernización y urbanización
  • Del azúcar a la bioenergía
  • Culturas y políticas de la marginalidad

Equipo Docente

El Diploma es de carácter interdisciplinario, por tanto cuenta con la participación de docentes e investigadores del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA), así como de otras instituciones, todos vinculados al estudio de la cultura y la historia de Brasil. Entre ellos, contamos con:

• Wolfgang Bongers
  • José Miguel Wisnik

Responsible académico: Horst Nitschack

Coordinadoras: Mary Luz Estupiñán y Mónica González García

Comité académico: Rebeca Errázuriz, Mary Luz Estupiñán, Mónica González García, Natalia López Rico y Horst Nitschack

Postulación y Requisitos

Podrán postular al Diploma de Extensión Brasil en el mundo: itinerarios culturales, transformaciones sociales, diálogos globales profesores de enseñanza media, actores sociales, egresados de licenciatura en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales, Comunicación, e interesados en aproximaciones interdisciplinarias a la cultura y la historia brasileñas en sus manifestaciones literarias, visuales y musicales que respalden sus estudios con la debida documentación. En casos excepcionales, se recibirán postulaciones de estudiantes de último año de licenciatura en las áreas mencionadas o afines.

Los interesados deberán presentar un formulario de postulación descargable aquí.

Asimismo, deberán acompañar el formulario con los siguientes documentos:

• Carta de intención (una página)
  • Copias legalizadas de títulos y/o diplomas en caso que corresponda
  • Certificado de calificaciones con promedio incluido (o bien su respectiva copia legalizada)
  • Constancia de actividades artísticas, literarias y/o visuales
  • Ficha curricular en formato anexo en formulario de postulación
  • Entregar copia impresa de la postulación en la oficina del CECLA (Avenida Grecia 3401, Ñuñoa) de lunes a viernes entre las 9:00 y las 13:00 o entre las 15:00 y las 18 horas (viernes hasta las 17:00 horas).

Becas

El Diploma Brasil en el Mundo ofrece dos medias becas que serán otorgadas entre quienes presenten una carta de solicitud de beca.

También se ofrece un descuento del 50% a estudiantes matriculados y funcionarios de la Universidad de Chile.

Cursos de Portugués

Los alumnos del Diploma Brasil en el Mundo tendrán descuentos especiales en los cursos de portugués ofrecidos por el Centro Cultural Brasil-Chile (CCBRACH) de la Embajada de Brasil. Los descuentos consisten en:

• 50% para cursos entre las 14:00 y las 17:30 horas.
  • 30% para cursos después de las 18:00 horas.

Horario

Sábado por medio, de las 9:00 a las 11:00 y de las 11:30 a las 13:30 horas, desde el 7 de abril hasta el 17 de noviembre de 2018.

Lugar

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Avenida Grecia 3401, Ñuñoa, Santiago.

Plazo de Postulación

Postulación hasta el viernes 30 de marzo de 2018.

Matrícula: 70.000 pesos
Arancel: 600.000 pesos