Fecha: Jueves 18 de Mayo de 2017
Hora: 18:00 hrs.
Lugar: Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, cuarto piso, Ñuñoa)

La conferencia «Guamán Poma y la genealogía del giro decolonial latinoamericano», a cargo de la Dra. Olimpia Rosenthal de la Universidad de Indiana, es una actividad financiada por el proyecto CONICYT-FONDECYT Iniciación nº 11160012 “Convivencia interétnica y traducción cultural. Aproximaciones sobre el contenido filosófico-político de las crónicas de indios en el mundo cultural novohispano (1576-1650)”.

Olimpia E. Rosenthal es profesora asistente en la Universidad de Indiana en Bloomington. Completó su doctorado en literatura comparada luso-brasileña e hispanoamericana en 2013 en la Universidad de Arizona. Se especializa en estudios coloniales y postcoloniales, con un énfasis particular en cuestiones de racialización y mestizaje. Ha publicado en revistas como Journal of Lusophone Studies, Revista de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, y Journal of Commonwealth and Postcolonial Studies. Actualmente está trabajando en un libro sobre mestizaje, segregación espacial, racialización de la sexualidad y biopolítica en la época colonial temprana. Específicamente, su proyecto compara tres casos: el primero en México sobre el comienzo de la política de separación residencial entre las llamadas república de indios y república de españoles, el segundo sobre el tráfico de huérfanas portuguesas a Brasil, y el tercero sobre la visión altamente crítica del mestizaje en Perú que encontramos en la obra magistral de Felipe Guamán Poma de Ayala. Recientemente organizó dos conferencias sobre estudios postcoloniales y subalternos, una de ellas en India, a manera de promover diálogos académicos internacionales.