El día 8 de septiembre se llevó a cabo el diálogo «Buscando construir las vidas sin racismo», instancia organizada en el marco del proyecto Anillos Migraciones, bajo la campaña de 30 al 30 «Que el racismo no nos divida».

En el panel participó la directora del proyecto Anillos Migraciones, María Emilia Tijoux y la directora de nuestro centro, la Dra. Claudia Zapata.

«El racismo es un producto histórico de largo aliento y que se reformula a través del tiempo. Las investigaciones tienen mucho que hacer dentro de esta agenda antirracista de ver cómo se produce ese proceso de reformualación, cuales son sus origenes históricos y cuáles son las características en cada período. Esto permite historizar algo que el racismo normaliza». comentó la profesora, dando inicio a su intervención.

En la misma línea, la coordinadora del proyecto, la profesora María Emilia Tijoux, mencionó: «El racismo cotidiano es la manifestación más brutal de la violencia, es de los actos más violentos y menos violentos de la vida cotidiana. Desde la mirada de asco, desde el gesto de rechazo hasta el balazo, pasando por todo ese abanico de posibilidades. La violencia del cotidiano proviene de la indecencia del Estado y de los gobiernos que han logrado naturalizar en leyes, protocolos y en cuanto hay el racismo como algo normal y natural».

Al inicio de la actividad se presentó un extracto de la obra «Alas Negras» de la Fábrica Teatro, referente a los últimos momentos de vida de Joan Florvil. Esta obra es dirigida por Claudia Fernández, quien respondió preguntas respecto a las motivaciones de la obra.

Cabe destacar que el proyecto Anillos SOC180008 “Migraciones Contemporáneas en Chile: Desafíos para la Democracia, Ciudadanía Global y Acceso a Derechos No Discriminatorios” busca comprender el impacto de la acción estatal y social en la producción del sujeto migrante, a través del análisis del sistema de condiciones sociales y estatales creado para tal producción.

Puedes revisar el diálogo completo aquí.