Lunes 25 de septiembre de 2017

18:00 hrs.

Lugar

Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, cuarto piso, Ñuñoa)

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invita a la charla «Del artefacto al arte: la cultura material cubana durante el Período Especial» con Elzbieta Sklodowska.

Elzbieta Sklodowska se formó como latinoamericanista en Polonia y en los Estados Unidos. Se doctoró en la Washington University en Saint Louis (1983) con una tesis sobre el testimonio hispanoamericano y recibió el doctorado de estado de la Universidad de Varsovia (1991) con un libro sobre la parodia en la narrativa hispanoamericana.

En la actualidad ocupa la cátedra especial Randolph Family Professorship en Washington University, Estados Unidos. Entre 2000 y 2010 se desempeñó como coeditoria de la Revista de Estudios Hispánicos. Sus campos de especialidad incluyen la narrativa caribeña de los siglos XIX y XX, la literatura y cultura cubanas, el Período Especial en Cuba y el testimonio hispanoamericano.

Ha publicado numerosos artículos y libros como Testimonio hispanoamericano: historia, teoría, poética, La parodia en la nueva novela hispanoamericana (1960-85), Todo ojos, todo oídos: control e insubordinación en la novela hispanoamericana (1895-1935) Espectros y espejismos: Haití en el imaginario cubano.

Dentro de sus coautorías y coediciones se encuentra Huellas de las literaturas hispanoamericanas (con J. Garganigo, R. de Costa, G. Sabat-Rivers, A. Luiselli y B. Heller), La presencia de la literatura latinoamericana en Polonia (con Elzbieta Milewska e Irena Rymwid-Mickiewicz) y Roberto Fernández Retamar y los estudios latinoamericanos (editado junto a Ben Heller).

Su último libro, Invento luego resisto: el Período Especial en Cuba como experiencia y metáfora (1990-2015), publicado por Editorial Cuarto Propio (2016), explora los modos en los que la literatura, el arte y el cine cubano post 1991 reflexionan sobre los cambios experimentados en la isla luego del colapso del sistema soviético.