Esta publicación forma parte de una lectura sobre la poesía indigenista de Ernesto Cardenal, enmarcado en el proyecto Fondecyt 1211041 «Poesía y abigarramiento cultural: el problema del otro racializado en la poesía centroamericana de vanguardia y postvanguardia».

El texto propone que el indigenismo en Ernesto Cardenal no es sólo un motivo literario sino una práctica cultural, la que fue fundamental para la fundación de la comunidad contemplativa de Solentiname, durante los años 1960s.

«En este artículo me referiré al tema indígena o indigenismo en Cardenal, que aparece en sus memorias, principalmente en Las ínsulas extrañas (2002), como un componente fundamental de su aspiración mística, comunitaria y, por tanto, teológica y política. En general, advertiré cómo las memorias de Cardenal, como también su correspondencia con Thomas Merton contribuyen a iluminar el sentido de su indigenismo. Como es conocido, tal vertiente indigenista tiene su proyección poemática principal en el Homenaje a los indios americanos (1969) y su versión ampliada, Los ovnis de oro (1988).

Esta última edición colocó a Cardenal en los debates abiertos por el V Centenario del inicio de la conquista europea de América, por ejemplo, en poemas como “Quetzalcóatl» que participa de las discusiones históricas y culturales sobre el mito, ofreciendo una perspectiva que lo politiza al relacionarlo con el sandinismo”.

Puedes encontrar el artículo aquí.

(*) Doctor en Literatura y Cultura Latinoamericana de la Universidad de Pittsburg. Académico del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile.