El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invitan a la presentación del libro Ejercer la ciudad en el México moderno, ocasión en la que Eliana Ortega y Lucía Stecher conversarán con su autor, el académico y crítico puertorriqueño Juan Gelpí.

La actividad se realizará el viernes 24 de marzo a las 16:00 horas en la Sala de Conferencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa (cuarto piso).

En esta colección de ensayos críticos, se estudian varias representaciones que acompañaron, en el siglo pasado, el proceso de modernización de la Ciudad de México e intervinieron en él. Alternan en ellos la interpretación de prácticas artísticas de índole diversa: el ensayo cultural de Samuel Ramos y la fotografía de Manuel Álvarez Bravo; la ensayística de Octavio Paz y la obra arquitectónica de Mario Pani; la dramaturgia de Max Aub y la cinematografía de Julio Bracho. Una diversidad semejante se examina en el análisis de los boleros que se produjeron en la capital mexicana. Al adentrarse en el espacio fronterizo entre la literatura y el periodismo, constituyen su objeto de estudio tanto la crónica urbana de Salvador Novo, Carlos Monsiváis y José Joaquín Blanco como el periodismo literario y la novela testimonial de Elena Poniatowska. El eje de estos ensayos es la cultura urbana, entendida como un proceso complejo de ejercicios de las subjetividades que constituyen representaciones en y a partir de la ciudad.

Juan G. Gelpí es doctor por la Universidad de Princeton con una tesis sobre poesía mexicana dirigida por Sylvia Molloy. Es autor de Literatura y paternalismo en Puerto Rico. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Amberes, Buenos Aires, Chile y la Ciudad de Nueva York. Pertenece a la Academia Puertorriqueña de la Lengua. Actualmente se desempeña como catedrático de literatura latinoamericana y teoría literaria en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y Departamento de Literatura
Bárbara Arriagada