Estéticas de la marginalidad: literatura, artes visuales, performancia

22 y 23 de agosto de 2016

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) Departamento de Literatura
Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile

Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Universidad de Santiago de Chile Departamento de Lengua y Literatura, Universidad Alberto Hurtado

Centro Cultural Brasil-Chile (CCBRACH) de la Embajada de Brasil Camões, Instituto da cooperação e da língua de Portugal

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) y el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en colaboración con las instituciones arriba señaladas, realizan este año la XI versión de las Jornadas Brasileñas y la VIII de las Jornadas de Culturas de Lengua Portuguesa en el Mundo.

En esta oportunidad nuestro debate se centrará en los autores, géneros, estrategias artísticas, soportes y públicos, provenientes de Brasil, Portugal y el África lusófona que, de un tiempo a esta parte, han alimentado el circuito de lo que la academia ha denominado “estéticas de la marginalidad”. Deseamos analizar las estrategias estéticas y las motivaciones políticas que caracterizan formas literarias, visuales y performáticas surgidas en espacios no centrales de producción de la cultura: literaturas de favelas, cine producido en barrios y comunidades periféricas, teatro comunitario, danza callejera, música de barrio, etc. Asimismo, abordar la marginalidad como concepto problemático, es decir, indagar en los desafíos asociados con la representación de sujetos, comunidades o prácticas culturales así considerados. Estas son algunas de las manifestaciones que esperamos discutir a fin de evaluar las maneras en que las diversas estéticas marginales y miradas sobre la marginalidad están transformando el canon estético tradicional y los espacios institucionalizados de producción y difusión de la cultura.

Las personas interesadas en participar en las jornadas deben enviar su resumen al correo jornadas.brasileiras@gmail.com. Este no debe exceder las 300 palabras en letra Times New Roman 12, señalando los objetivos y las perspectivas metodológicas de la propuesta. También deben indicar sus datos personales, nombre completo, correo y filiación institucional. La fecha de recepción de resúmenes vence el 1 de junio y el envío de las cartas de aceptación se efectuará hasta el 1 de julio de 2016.