XIII JORNADAS DE ESTUDIANTES DE POSTGRADO

EN HUMANIDADES, ARTES, CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN

Ni calco ni copia, sino creación

heroica: heterogeneidad, narrativas y

rupturas en América Latina

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile convoca a participar en las XIII Jornadas de Estudiantes de Postgrado, a realizarse los días miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de enero de 2014 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta casa de estudios.

La actual versión de las Jornadas se enmarca en un contexto signado por la conmemoración de los cuarenta años del Golpe de Estado en Chile, los enjuiciamientos a los ex dictadores Jean Claude Duvalier de Haití y Efraín Ríos Montt de Guatemala, y la reciente muerte del ex dictador argentino Jorge Videla, sucesos que recuerdan los quiebres políticos y sociales que determinaron el rumbo de la región durante el siglo XX. A su vez, los recientes acontecimientos en Venezuela han visibilizado las dificultades del cambio revolucionario y las contradicciones que encarna una de las eternas utopías latinoamericanas: el proyecto bolivariano y la unidad de la región.

Estos acontecimientos nos remiten a una historia más larga, en que las rupturas de distinto tipo —conquistas, rebeliones, independencias, revoluciones y golpes de Estado— han puesto en evidencia no sólo las opresiones —colonialismo, esclavitud, encomiendas, dependencia económica, desigualdad de clase, reducciones, dictaduras— y la violencia que contienen, ya sea política, social, de Estado y/o simbólica, sino que también los proyectos que demandan la integración de los pueblos y la inclusión de los sectores marginados. Cada uno de estos procesos ha generado sus propios discursos, enfatizando ya sea la diversidad de estas experiencias y los sujetos afectados, o bien la unidad del proceso histórico latinoamericano.

Bajo este prisma, el eje unidad/diversidad, siempre en tensión, tiene sin embargo un punto en común: la necesidad de buscar caminos originales. “Ni calco ni copia, sino creación heroica” es el incentivo preciso que el intelectual peruano José Carlos Mariátegui nos legó para no dejar de pensar en las alternativas de cambio que respondan a nuestras realidades. Es desde esta plataforma que los invitamos a participar de estas decimoterceras Jornadas, con trabajos e investigaciones que cubran todas las áreas de América Latina.

Este año las jornadas contarán con diversas mesas y actividades, entre ellas, destacamos la Conferencia Magistral: Un país en posguerra y sus memorias en disputa: el caso peruano de la profesora María Eugenia Ulfe de la Pontificia Universidad Católica del Perú. También se realizará el lanzamiento del libro Las novelas de formación chilenas. Bildungsroman y contrabildungsroman del profesor Grínor Rojo.

Cordialmente invitamos a estudiantes, profesores e investigadores a asistir a las Jornadas en su décimotercerca versión, cualquier consulta es posible realizarla al correo: jornadas.postgrado.cecla@gmail.com

Programa:

Programa XIII Jornadas de Estudiantes de Postgrado