Simón Palominos, Lorena Ubilla y Alejandro Viveros (editores). Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, 2012.

El presente libro, fruto de las X Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación, es una recopilación de textos que plantean múltiples modos de pensar los Bicentenarios en América Latina. Esta colección de estudios transita por tres ejes esenciales que permiten abordar las problemáticas de nuestro continente: el primer eje versa sobre las teorías culturales latinoamericanas y sus contextos, propuestas y proyecciones, en tanto vehículos para la resistencia cultural; un segundo eje considera algunas reflexiones histórico-políticas del siglo XX latinoamericano, reposicionando conceptos como política, poder y democracia, a partir del análisis de discursos y prácticas alternativas a las oficiales y tradicionales; finalmente, un tercer eje trata los procesos de mestizaje y mediación a través del examen de sistemas visuales y musicales de representación, que ponen en evidencia novedosas estrategias discursivas. Como consecuencia, este libro busca abrir el debate a partir del examen de diferentes espacios culturales y enfoques disciplinarios, atendiendo a las configuraciones de poder, a los mecanismos socioculturales de inclusión-exclusión que los cruzan y a los movimientos de resistencia que se generan en dichos contextos.

Descargar libro aquí