A partir de octubre de 2014 se encuentra ya disponible en internet el tercer número de Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, iniciativa del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos. En esta ocasión, presentamos el dossier titulado “Saberes, escrituras y viajes en América Latina”, que tiene su origen en la realización, en el mes de enero de 2014, del VII Congreso Internacional Humboldt. Dicha iniciativa, organizada a instancias de la Humboldt State University, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, tuvo desde sus inicios al Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades como uno de sus pilares fundamentales. Desde Meridional nos pareció que se trataba de una oportunidad propicia para reunir trabajos que reflexionaran en torno a la producción de saberes y textos, y a la experiencia del viaje en América Latina.

El resultado de la convocatoria realizada es el dossier que hoy se presenta y que reúne siete artículos. Los textos de Elizabeth Millán, Alexander Lima Reis, Rebeca Errázuriz, Christian Hausser, Monika Wehrheim, Lorena Amaro y Alida Mayne-Nicholls, y Jan Gustafsson nos proponen su propio viaje: un viaje entre campos disciplinarios, entre estrategias escriturales diversas; un viaje que recorre Río de Janeiro, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires, Cuba y allende el Atlántico; y que nos moviliza desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad.

Este número de Meridional inaugura también una sección de “Notas” que expresa nuestro compromiso con la puesta en circulación de textos que, desde formatos escriturales diversos a los del artículo, invitan igualmente al intercambio de conocimiento y a una reflexión rigurosa. En esta ocasión, incluimos la presentación que hiciera Grínor Rojo del libro El 71. Anatomía de una crisis de Jorge Fornet; y una nueva traducción de “Las ideas fuera de lugar”, texto clásico de la teoría crítica latinoamericana escrito por Roberto Schwarz, publicado en portugués por primera vez en 1973 y reeditado en 1977, que ha preparado Eduardo Vergara.

Esperamos, con estos materiales, colaborar en la mantención del indispensable debate en torno a una cultura situada, que reconoce y problematiza su propio lugar de inscripción y lo que ello significa en términos de una reflexión sobre el espacio latinoamericano. Invitamos a visitar y difundir la página web de la revista: http://www.meridional.uchile.cl/.