El pasado mes de abril, Meridional publicó su edición N°18 «Tránsitos culturales en el siglo XIX: músicos, pintores, actores y escritores en el escenario de la consolidación nacional del Cono Sur», coordinado por Montserrat Arre Marfull, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Luis Madrid Moraga, integrante de la Universidad de Chile.
En esta edición podrás encontrar las siguientes publicaciones:
- Carta del Editor
por: Marcelo Sánchez, director revista Meridional. - Presentación de la edición
por: Montserrat Arre Marfull, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Luis Madrid Moraga, integrante de la Universidad de Chile. - Divas, diletantes y críticos. La modernización del circuito lírico porteño a mediados del siglo XIX.
por: Guillermina Guillamón – Universidad Nacional de Tres de Febrero. - Un espíritu sin barro. Andrés Bello y la crítica del materialismo en Latinoamérica.
por Alejandro Fielbaum – Universidad París 8 Vincennes – Saint-Denis. - ¿Coleccionismo y feminismo? Luisa Lynch del Solar (1855-1937) y su rol como coleccionista de arte japonés en Chile a comienzos del siglo XX.
por: Manuel Alvarado Cornejo – Museo Nacional de Bellas Artes. - Martina Barros Borgoño. El tránsito de traductora a autora. Estrategias de una intelectual para instalar el debate feminista en el Chile del siglo XIX.
por: Natalia Toledo Jofré – Universidad de Chile. - Hamlet en el Mapocho: Luis Ambrosio Morante y el teatro transicional tardo-colonial/temprano-republicano en el Cono Sur.
por: Fabian Escalona San Martín – City University of New York - Celia Castro Fierro (1860-1930), pionera en el tránsito desde la afición a la profesionalización de la pintura nacional. Una mirada desde su aporte al proceso transformador de la mujer chilena durante el paso del siglo XIX al XX.
por: Priscila Muena Zamorano – Universidad de los Andes. - Notas. La licencia de casamiento militar. El matrimonio de soldados libertos en el periodo independentista chileno.
por: Luis Madrid Moraga – Universidad de Chile. - Notas. Pedro Subercaseaux: mediador entre tres siglos o una pincelada de la afrodescendencia en Chile.
por: Montserrat Arre Marfull – Pontificia Universidad Católica de Chile. - Notas. O espaço e o feminino como símbolos de Nação ideal em La Negra Rosalía de Justo Abel Rosales.
por: Alina Baldé – Universidade Nova de Lisboa. - Reseñas. Un silencio que es un ritmo y se baila, llora y canta al son de la cumbia.
por: Gabriela Alburquenque – Universidad de Chile.
Recordamos que Meridional es una revista de acceso abierto, revisada por pares e indexada en Dialnet, DOAJ, Gale, PRISMA ERIH Plus.
Puedes ver el número completo haciendo clic aquí.
Para más información sobre las próximas convocatorias pincha aquí.