El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos a través del Proyecto Fondecyt 1150254, «Exilio, diáspora y peregrinaje cultural: escritores centroamericanos de la (post)vanguardias en México y los Estados Unidos», invita al primer «Taller de Literatura Centroamericana: Figuras del intelectual centroamericano en la modernidad y la (pos)revolución» a realizarse los días 7 y 8 de junio de 2017 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y en la Facultad de Letras de la Universidad Católica.

Miércoles 7 de junio

15 hrs., en la Sala Cecla

Facultad de Filosofía y Humanidades

Universidad de Chile, es el siguiente.

Ponencia inaugural
Diana Moro, Universidad de la Pampa, Argentina:
“Las apropiaciones de la figura Rubén Darío en Nicaragua y lecturas políticas de su obra”

Mesa No. 01: Modernidad y modernismos

Marcelo Sanhueza (Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Chile)
“No puedo estar por el triunfo de Calibán”: representaciones del imperialismo en las crónicas de Rubén Darío

Osvaldo Carvajal (Universidad de Chile)
«Enrique Gómez Carrillo y sus Sensaciones: un caso de (re)configuración simultánea de autor y escritura»

Jesús Gómez-De-Tejada (Universidad Autónoma de Chile)
“La escritura autobiográfica de Luis Cardoza y Aragón”

Leonel Delgado (Universidad de Chile)
“La lectura de las artes plásticas como construcción subjetiva en la escritura de Yolanda Oreamuno”

JUEVES 8 DE JUNIO

Cierre en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Letras
Local: Sala Audiovisuales
10.00 a 12.30

Mesa No. 2: Escritores centroamericanos. Diálogos y revisiones

María del Carmen Pérez (Pontificia Universidad Católica de Chile)
“Óptica neocolonialista en “Los monos de San Telmo”.
Thomas Rothe (Universidad de Chile). «Relectura transcultural de un clásico revolucionario: Trágame tierra de Lizandro Chávez Alfaro»

Carolina Reyes Torres (Pontificia Universidad Católica de Chile)
“Entre Dalton y Lihn. Diálogos”

Mesa No. 3: Castellanos Moya en el escenario centroamericano.

Óscar Cabezas (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)
“El intelectual como peregrino de la (pos)guerra en Centroamérica”

César Paredes (Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Salamanca)
“Reflejos de una crisis. Nación e identidad en La diabla en el espejo de Horacio Castellanos Moya”

Conversatorio.

“Intelectuales y política en Centroamérica.”