Mención Artes, Letras y Humanidades

En 2020 la mención que reconoce a las Artes, Letras y Humanidades se entregará al escritor y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades Grínor Rojo, quien estudió en un primer momento Filosofía y posteriormente Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile y es Doctor en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Iowa (1971).

Como académico ha desarrollado una larga carrera como latinoamericanista y teórico cultural y literario, la que ha desempeñado a lo largo de más de cincuenta años de docencia universitaria.

Es uno de los fundadores del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, organismo que dirigió por una década, y donde se han formado estudiantes de posgrado de todo el mundo. El esfuerzo pionero y multidisciplinario del profesor Rojo vinculando la teoría literaria con las ciencias sociales y el devenir político de los países de la región, lo han convertido en un intelectual internacionalmente reconocido.

Su vasta obra abarca temas de teoría literaria, crítica y ensayo, ha sido reconocida con premios (como el Altazor en la categoría de Ensayo en 2012) y becas tanto en el país como el extranjero. Ha sido impulsor y sostenedor de una gama de revistas de su especialidad. Fue miembro del primer Senado Universitario y miembro de comisiones superiores universitarias.