Categoría:

Descripción

El Diplomado Violencia Política, Memoria y Producción Cultural en América Latina invita a estudiantes, profesionales e interesad@s en general a reflexionar acerca del impacto de la violencia política en la construcción de las sociedades latinoamericanas contemporáneas, desde el análisis de un corpus diverso de representaciones artísticas y culturales.

El programa nace del Área de Memoria del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y su enfoque se sustenta en la idea de que las memorias sociales sobre la violencia política son dinámicas, complejas, tensionadas y, por ende, suelen ser objeto de disputas ideológicas e identitarias. Por otro lado, se asume que, en nuestra región, los campos de la literatura, el arte y las prácticas culturales son espacios que han tenido gran relevancia para la expresión y la elaboración de las memorias individuales y colectivas.

Desde esta perspectiva, la propuesta analítica busca dar visibilidad a la compleja trama de violencias (de género, de clase, étnicas, raciales, políticas) que inciden en las experiencias y las subjetividades contemporáneas. Así, a partir de una orientación multidisciplinaria, en la que confluyen estudios sobre memoria, estudios de género, teorías de la cultura y de la ideología, y teorías estéticas, se trabaja sobre una amplia serie de producciones que atraviesan distintos géneros: cine, literatura, fotografía, artes escénicas, archivos culturales, entre otros.

Algunas de las líneas temáticas a desarrollar son: el debate conceptual en torno a la violencia política, la memoria y las producciones artísticas y culturales en América Latina; sitios y lugares de memoria; violencia política estatal y mundo del trabajo; memoria, archivo y performance; representaciones ficcionales y testimoniales de la violencia política; violencia y memoria de los pueblos indígenas y afroamericanos; memoria, feminismo y disidencia sexual.

El equipo docente, compuesto por especialistas de distintas áreas de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, desarrolla una metodología teórico-práctica, que incluye exposiciones, talleres y debates en torno a la lectura de bibliografía especializada. Asimismo, la metodología se basa en una pedagogía de la memoria, que apunta a la transmisión de saberes en diálogo con las experiencias de l@s estudiantes.