Con una fiesta de clausura en la medialuna de Pumanque se dará termino al proyecto “Pumanque. Memoria, historia, identidad. Lo que perdura cuando cae lo material”. En la ocasión se hará entrega de dos libros como obsequio a la comunidad con las historias que se recopilaron entre 2010 y 2011. En este proyecto participaron profesores, estudiantes y personal de colaboración de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Sociales y del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

El próximo sábado 14 de enero se realizará la fiesta de clausura del proyecto “Pumanque. Memoria, historia, identidad. Lo que perdura cuando cae lo material” en la localidad homónima de la VI Región.

Esta actividad se enmarca en la iniciativa “La U por Chile”, por medio de la cual la Universidad asumió el desafío de colaborar en la reconstrucción luego del terremoto que sacudió a nuestro país el 27 de febrero de 2010 y contó con financiamiento del Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión.

El proyecto “Pumanque. Memoria, historia, identidad. Lo que perdura cuando cae lo material” se ejecutó entre 2010 y 2011 gracias a la activa participación de profesores, estudiantes y personal de colaboración académica de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Sociales y del Archivo Central Andrés Bello. Junto a la comunidad de Pumanque, se desarrolló un trabajo de rescate de la memoria oral, la recuperación del Archivo parroquial, y la puesta en valor de las narrativas personales y colectivas de la comunidad de Pumanque en torno a la reconstrucción.

La fiesta de clausura de este Proyecto se realizará el día sábado 14 de enero a partir de las 19 hrs. en la medialuna de la localidad de Pumanque. En este evento, haremos entrega de un libro-obsequio que recoge una parte de las historias que los habitantes de Pumanque compartieron con nosotros, así como un impreso que da cuenta del trabajo realizado junto a los niños de la Escuela Pumanque F – 372.

Alejandra Araya, Alejandra Vega P., Bernardita Eltit, Camila Belliard, Camila Llermaly, Carolina Franch, Elizabeth Mejías, Francisca Gálvez, Isabel Pemjean, Lily Jiménez, Lorena Ubilla, Magdalena Rivera, Marieta Alarcón, Paula Hernández, Richard Solís, Tamara Mora, Tomás Catepillán y Viviana Poblete.

Proyecto “Pumanque. Memoria, historia, identidad. Lo que perdura cuando cae lo material”

Departamento de Antropología

Centro Interdisciplinario de Estudios de Género