Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos invita a quienes se interesen en colaborar en el dossier sobre “El campo audiovisual latinoamericano en la era digital: disputas y desafíos”, correspondiente al número 12 (abril 2019), a que envíen sus manuscritos.

El desarrollo mundial de nuevas plataformas tecnológicas durante las últimas décadas ha supuesto trasformaciones profundas en el campo audiovisual. Las formas de relación entre diversos tipos de productos y dinámicas en este nuevo escenario expandido han cambiado de tal modo que, incluso, se ha planteado la hipótesis de la aparición de un nuevo régimen histórico –por ejemplo, Lipovetsky y Serroy han hablado de “la pantalla- mundo”–. Los límites de la tradición cinematográfica y televisiva se han visto ampliados y re-evaluados por las transformaciones en los modelos de producción, distribución y recepción-interacción, derivados de las tecnologías digitales y de la circulación de productos audiovisuales a través de Internet. La velocidad y la imprevisibilidad de los cambios que ocurren en relación con la producción audiovisual contemporánea plantean cada vez nuevas preguntas, tanto sobre sus formas de producción y circulación, como sobre las narrativas e imaginarios sociales presentes en las mismas. En Latinoamérica, además, se plantean preguntas particulares, dado que estas transformaciones y sus implicaciones en las dinámicas sociales y políticas del campo audiovisual y cultural involucran procesos de apropiación configurando prácticas y producciones audiovisuales en permanente tensión y transformación.

Con este dossier nos proponemos avanzar en la reflexión, pertinente y necesaria, sobre estos fenómenos de las últimas décadas en los que coexisten, se disputan, negocian, se mezclan, se articulan y se hibridan los productos y dinámicas del campo audiovisual contemporáneo en y desde América Latina.

Nos interesa ahondar en las siguientes líneas de trabajo, en las cuales es posible reconocer el impacto en múltiples aspectos asociados al campo audiovisual latinoamericano.

•   Formas de distribución, circulación y consumo.
  •   Re-configuraciones de audiencias, públicos, espectadores.
  •   Relaciones entre lo nacional y transnacional en la producción audiovisual.
  •   El audiovisual latinoamericano y su relación con la producción de imaginarios sociales.
  •   Narrativas de la memoria y resignificación de la memoria.
  • Implicaciones epistemológicas y políticas de estas transformaciones

Los textos que esperan recibirse deben suscribirse a una o más de las líneas propuestas. Se considerarán tanto reflexiones generales sobre las transformaciones en las lógicas del campo audiovisual latinoamericano y los desafíos que estas implican para los estudios culturales, así como estudios de casos centrados en corpus y/o fenómenos audiovisuales particulares que den cuenta de las implicaciones de las transformaciones tecnológicas y sociales en el campo audiovisual latinoamericano.

Meridional se encuentra incorporada en los siguientes índices y bases de datos: ERIH- Plus, Latindex Catálogo, DOAJ, Dialnet, Gale-Cengage, Prisma.

El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 15 de agosto de 2018. Consultas y contacto: revistameridional@gmail.com o en www.meridional.uchile.cl

Coordinadores del dossier:

Ana María López C. (Universidad Pontificia Bolivariana)

María Fernanda López Osorio (Universidad de Antioquia)