Con la participación del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la  Universidad de Chile se une a la red de investigación Connected Worlds: the Caribbean, Origin of Modern World (ConnecCaribbean-823846). Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea a través del Programa de investigación e innovación Horizon 2020,  parte del acuerdo Marie Sklodowska-Curie, se desarrollará entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2022, involucrando a 84 investigadores e investigadores y 449 viajes transatlánticos.

Este proyecto es dirigido por la Dra. Consuelo Naranjo Orovio, investigadora del Instituto de Historia del CSIC, España. Invitada a la Universidad de Chile por CECLA, señala que “trabajamos a partir de un proyecto de investigación de distintas disciplinas y de forma transversal para analizar el Caribe como origen del mundo moderno y, fundamentalmente, del capitalismo”.

“No es solo un proyecto de investigación sobre la historia del Caribe. Creemos que es una verdadera oportunidad para establecer vínculos, intercambios, redes académicas, entre los países que integran este gran proyecto de investigación. Los resultados académicos se pueden trasladar a los distintos gobiernos con el fin de que diseñen políticas públicas para combatir, por ejemplo, el racismo y la estigmatización de determinadas poblaciones, viendo el origen y desmontando todas estas teorías raciales”, explica.

La Prof. Lucía Stecher, directora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, ve esta articulación como una posibilidad para desmontar ciertos sentidos comunes que empiezan a repetirse y que es necesario repensar, estudiar, mirar. “Creo que esto puede ser una buena oportunidad para dislocar un poco las cosas que se han establecido, destacando la pertinencia y la posibilidad de rearticular el campo de producción de conocimiento y de reflexión”.

ConnecCaribbean significa una oportunidad para establecer y reforzar vínculos entre los territorios del Caribe, Europa y América Latina. Con un enfoque transnacional, abordará temas que configuraron el Mundo Atlántico desde 1492, algunos de los cuales perviven en la región del Caribe: comercio y sistema esclavista, raza, racismo, políticas imperiales, resistencias, circulación de conocimientos, imágenes, representaciones en y del Caribe, y modelos de desarrollo.

En el proyecto colaboran profesores e investigadores de 15 instituciones de Europa, el Caribe y América Latina, entre las que se encuentra el Instituto de Historia-CSIC, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Ediciones Doce Calles, Leibniz Universität Hannover, IHEAL-Université Sorbonne Nouvelle, París, Laboratoire Caribéen de Sciences Sociales de la Université des Antilles, Martinica, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán, Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Academia de la Historia de Cuba, Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la Universidad de Costa Rica, Universidad del Norte, Barranquilla, Universidad Nacional del Magdalena, Santa Marta, Universidad del Turabo-SUAGM y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile.

Por Cristian Vergara