Desde el 23 de agosto hasta el 27 de diciembre se realizará el seminario de postgrado “Territorialidades complejas en América Latina desde la interseccionalidad” coordinado por las académicas Dra. Paola Jirón y Dra. Catalina Arteaga. 

El curso se enmarca dentro del proyecto de internacionalización UCH 1866 “Complejidades socio-espaciales desde la interseccionalidad, teoría crítica latinoamericana y territorialidad” dirigido por el Doctorado Territorio, Espacio y Sociedad (D_TES) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en el que participan el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y el Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Las contrapartes internacionales del proyecto son el Doctorado de Geografía Humana de la Universidad de Sao Paulo, el Doctorado en Geografía y la Escuela de Estudios de Género, ambos de la Universidad Nacional de Colombia.

Al respecto, la profesora Paola Jirón  agregó que: “para nuestro programa territorializar los aspectos de interseccionalidad y teoría crítica latinoamericana es fundamental para mejorar nuestra comprensión de procesos territoriales, espaciales y sociales”. 

El propósito de este curso es vincular enfoques teórico-metodológicos que permitan observar de forma integral las complejidades socio-espaciales a partir de teorías críticas latinoamericanas, enfoques territoriales y miradas interseccionales enfatizando la colaboración Sur-Sur para nutrir miradas colaborativas.

El curso en su totalidad resulta ser un piloto pensado para avanzar y aportar en miras de la construcción de espacios de colaboración y vinculación efectiva entre programas e instituciones, articulando marcos teóricos, metodológicos, bibliografías y material diverso.

Se proyecta que una vez finalizado este proyecto, sea aún más factible realizar cursos entre programas con mayor fluidez, así como pasantías, co-direcciones y co-tutelas, que deriven en formas colaborativas y vinculantes entre los programas participantes.

Sobre los módulos temáticos  

El seminario se realizará en dos módulos de ocho sesiones cada uno. Cada sesión tiene una duración de dos horas cronológicas vía Zoom, considerando una presentación (45 minutos – 1 hora) y luego un espacio de diálogo entre académicas y estudiantes. 

El programa cuenta con destacadas académicas de las universidades  participantes, incluyendo Mara Viveros, Franklin Gil, Tania Pérez-Bustos y Astrid Ulloa de la Universidad Nacional de Colombia; Claudia Zapata, Lucía Stecher y María Antonieta Vera del Doctorado en Estudios Latinoamericanos, U. Chile; Heloísa Buarque de Almeida del Departamento de Antropología del Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social y de NUMAS – Núcleo de Estudos dos Marcadores Sociais da Diferença, Universidad de Sao Paulo; Paulina Osorio, Caterine GalazIsabel Piper y Catalina Arteaga del Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, U. Chile; y Paola Jirón, Doctorado  D_TES, FAU-U. Chile; y Susana Cortés, colaboradora Doctorado D_TES, FAU-U.Chile.

La directora del CECLA, Claudia Zapata llevará a cabo la sesión “Interseccionalidad y pensamiento anticolonialista en América Latina” en donde analizará la trayectoria del pensamiento anticolonialista en América Latina y su propuesta de intersección entre las categorías de raza y clase, incluyendo un repaso por autoras, activistas mujeres e intelectuales indígenas que han incorporado la dimensión de género (y el concepto de patriarcado) a estas trayectorias. 


Por su parte, la Dra. en Literatura, Lucía Stecher, realizará la sesión titulada “La crítica literaria feminista a la luz de la interseccionalidad” donde expondrá una breve revisión panorámica sobre las principales líneas de trabajo de la crítica feminista durante la segunda mitad del siglo XX . La intención es discutir los aportes provenientes desde el feminismo negro, pasando a un análisis de textos literarios que permiten pensar qué significa estudiar producciones literarias desde una perspectiva interseccional. Esta sesión se realizará el 20 de septiembre.

Por último, para el 27 de septiembre, la Dra. en  Ciencia Política , María Antonieta Vera realizará la sesión “El discurso contemporáneo de la tradición mapuche desde una perspectiva interseccional”. Esta sesión se propone problematizar desde un enfoque interseccional; algunas tensiones y posibilidades género-etnicidad en el contexto mapuche chileno. Concretamente, se indagará en torno a los usos estratégico, posibilidades y tensiones políticas en torno a la figura “guardiana de la tradición de un pueblo” en el contexto de las políticas contemporáneas del reconocimiento”. 

Más información: 

  • Fecha de inicio: 23 de agosto
  • Horario: Lunes

18:00 -20:00 hrs. Chile

17:00-19:00 hrs. Colombia

19:00-21:00 hrs. Brasil

  • Duración: dos horas cronológicas/ 8 semanas por módulo
  • Modalidad: Virtual (con el fin de sistematizar el material de este proyecto, las clases serán grabadas, es posible que alguna de ellas se edite y ofrezca algún tipo de difusión a determinar (canal Youtube) o textos transcritos. 
  • Se ofrecerá la posibilidad de no grabar según se estime. En caso de existir alguna transcripción se entregará a el/la docente la transcripción para su aprobación o edición.
  • Créditos: 5 créditos transferibles por módulo
  • Cupo máximo: 20
  • Certificación: se ofrece posibilidad de convalidación para estudiantes extranjeros.
  • Evaluación: Ensayo escrito (también puede ser un video / material artístico / performance registrado) a ser presentado en una sesión final y enviado como producto final.

Al finalizar el proyecto se realizará una publicación que integre materiales elaborados en el desarrollo de las diferentes iniciativas contempladas en su ejecución.. 

Aquí puedes encontrar el programa completo del curso para descargar. 

Algunas sesiones serán transmitidas a través del Canal de YouTube del Doctorado Territorio, Espacio y Sociedad que puedes encontrar aquí. 

Para más información, puedes consultar con la profesora Alejandra Vega, integrante del comité académico del proyecto en representación del Doctorado en Estudios Latinoamericanos.