Natalia Cisterna Jara es Doctora en Literatura por la Universidad de Chile (2009). Sus líneas de investigación son la escritura de autoras latinoamericanas y las literaturas chilena y latinoamericana del siglo XX, especialmente las conformación de los campos culturales. Cuenta con diversas publicaciones, entre artículos, capítulos de libros y libros. Al respecto, entre sus publicaciones recientes destacan la primera edición crítica completa a la prosa literaria de Marta Brunet: Obra narrativa. Vol. I (Novelas) y II (Cuentos), editado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado; el estudio crítico Entre la casa y la ciudad. La representación de los espacios público y privado en novelas de narradoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX. editado por Cuarto Propio. En investigación, ha dirigido y ha sido parte de distintos proyectos FONDECYT y otros, sobre el trabajo creativo e intelectual de autoras latinoamericanas y caribeñas de fines del siglo XIX y primera mitad del XX.