El Proyecto ANID-FONDECYT de Iniciación Nº11220378 y el Centro de Estudios Culturales de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invitan a participar en el seminario Vanguardia e imagen impresa: algunos episodios latinoamericanos del siglo XX, a cargo de la historiadora del arte y curadora Silvia Dolinko (CIAP-UNSAM & CONICET).

Si bien en los estudios sobre las vanguardias artísticas ha predominado el abordaje de casos centrados en la producción pictórica, distintas exploraciones dentro de la producción gráfica conformaron una muy potente línea de las vanguardias latinoamericanas en su configuración de relatos, su construcción de circuitos de circulación y su exploración de materialidades en distintas escenas y circunstancias. En efecto, fueron diversos –aunque menos recurrentes en la historiografía del arte canónico– los proyectos de las vanguardias artísticas latinoamericanas que impulsaron la exploración visual desde la imagen impresa multiejemplar.

Discutiendo dicho enfoque pictoricocéntrico, sostenido en particular por los relatos modernistas, este seminario abordará algunos episodios significativos de la gráfica vanguardista del siglo XX. Se presentarán algunos casos de México, Brasil y Argentina y, con base en dichos casos locales, se procurará abrir a líneas de preguntas sobre sus relaciones regionales y también con las “vanguardias históricas” europeas.

La organización del seminario cuenta con una primera instancia de exposición para posteriormente realizar preguntas y respuestas que potencien el diálogo con las personas presentes. La actividad es abierta al público y no requiere de inscripción previa.

El seminario se realizará el día martes 19 de noviembre de 2024 a las 18 horas en la sala 402 (4º piso) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, comuna de Ñuñoa, Santiago.

Silvia Dolinko es Doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Principal de la Carrera del Investigador Científico del CONICET. Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (EIDAES-UNSAM). Secretaria de Investigación de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM. Miembro de la Comisión Directiva del Centro de Arte y Patrimonio (CIAP-UNSAM/Conicet). Miembro del Comité Académico del Doctorado en Historia UNSAM. Secretaria del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA).